Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 1 de marzo de 2013

El Euribor de febrero rebajará las hipotecas 60 euros al mes (El Mundo - 28/02/2013)

 El Euribor, principal índice hipotecario de referencia en España, dará aire a los hipotecados un mes más. Ha cerrado febrero en el 0,594% y volverá a abaratar las cuotas de los préstamos medios (con revisión anual) unos 60 euros mensuales y cerca de 750 al año.
Pese a que el indicador registra su segunda incremento en tasa intermensual consecutivo tras tocar su mínimo histórico en diciembre (0,549%), aún está lejos del nivel que marcó en febrero de 2012 del 1,678%. Una diferencia que traerá consigo dicha rebaja de las hipotecas.
En concreto, una hipoteca media de 120.000 euros contratada a 20 años, con revisión anual y referenciada a un Euribor +1% verá reducida sus cuotas mensuales en unos 62 euros si le toca revisión en febrero. Cantidad que ascenderá a 744 euros anuales. En concreto, los desembolsos periódicos pasarán de 646 euros a 584.
Esta rebaja será mucho menor, sin embargo, en las hipotecas con revisión semestral. Es decir, aquellas que se 'miraron' por última vez en agosto, cuando la tasa del Euribor estaba en el 0,877%. En estos casos, las cuotas mensuales pasarán de 600 euros a 584 (16 euros menos al mes y 192 al año).

Con rumbo hacia nuevos mínimos históricos

Mirando al futuro, el Euribor apunta a la baja. Desde que el pasado jueves día 7 de febrero el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 0,75%, el indicador no ha parado de descender. Acumula ya 15 jornadas seguidas a la baja y parece decidido a perforar su mínimo histórico registrado en diciembre.
El analista de XTB Gustavo Martínez, en declaraciones a Europa Press, recuerda que el Euribor marcó un punto máximo mensual en febrero el 0,620% y después retomó su senda bajista. "Si las previsiones se cumplen, deberían llevarlo de nuevo por debajo del 0,50%", ha augurado para marzo. Un descenso que volvería a repercutir directamente en las economías familiares ese mes.
"Esta bocanada de aire para los consumidores españoles puede repercutir en una mejora de las condiciones de vida de muchas familias españolas que se encuentran en una situación financiera precaria y además aumenta el margen disponible para consumo de los españoles, que finalmente repercutirá en un incremento del consumo", indica Martínez.
Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón afirma que la tendencia a la baja de las últimas semanas del Euribor "puede continuar hasta la próxima reunión del BCE de marzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario