Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 21 de marzo de 2013

La banca insta a no suspender los desahucios pese a la sentencia de la UE (Cinco Días Juande Portillo 20/3/13)

  • La Asociación Hipotecaria pide que la legislación española se adapte a la sentencia.
  • Dilucidar si hay cláusulas abusivas debería incorporarse al proceso de desahucio.
  • La banca no cree que una demanda del deudor deba paralizar la ejecución.
La Asociación Hipotecaria Española ha remitido hoy un comunicado analizando las consecuencias que se derivan de la sentencia emitida por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que se tacha de abusivo el modelo de ejecución hipotecaria español, por contravenir la directiva europea sobre protección al consumidor.
El comunicado llega apenas un día antes de que concluya el plazo dado a los grupos políticos para enmendar la reforma hipotecaria
e introducir vía enmiendas los cambios necesarios para amoldar el modelo español al sistema europeo, y en las que el Gobierno ha avanzado que dará poderes al juez para suspender cautelarmente un desahucio ante una demanda por cláusulas abusivas.
La banca, por el contrario, argumenta que aunque “es evidente que hay que cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil”, que por ahora hace irreversible el proceso de desahucio pese a que el deudor denuncie cláusulas abusivas en su contrato, la sentencia del alto tribunal de Luxemburgo no obliga a ir tan lejos.
A juicio de la Asociación Hipotecaria, lo conveniente es “introducir en el procedimiento ejecutivo como nuevo motivo de oposición la abusividad” para tratar de “dilucidar la duda jurídica y reanudar –cuando proceda- la ejecución lo antes posible”.
En su opinión, el fallo del tribunal europeo “no obliga a adoptar la doble medida” que supondría también “permitir que en el juicio declarativo el juez que la analiza la abusividad de la cláusula cuestionada paralice la ejecución”.
“Con esta modificación legal se dota al deudor de un mecanismo eficaz y de mayor protección, en línea con el contenido de la Sentencia prejudicial, sin menoscabo de la eficiencia y agilidad requeridas a los procesos de recobro hipotecarios”, argumentan.
La petición de la Asociación Hipotecaria contrasta con el anuncio realizado esta misma mañana por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que el Gobierno modificará la normativa hipotecaria para permitir que los jueces puedan paralizar los procesos de desahucio y tener así tiempo de investigar si se han aplicado cláusulas abusivas, más allá de definir más concretamente qué se considera cláusula abusiva.
En desacuerdo con Guindos
Así lo ha avanzado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha sido preguntado sobre este asunto tanto por la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, como por el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias. “Vamos a incorporar la sentencia a la normativa española en toda su extensión. Vamos a modificar el procedimiento para que pueda haber un trámite de suspensión en el que el juez considere si hay cláusulas abusivas, y también vamos a definir qué son cláusulas abusivas”, ha dicho el ministro, según recoge Europa Press.
La medida será implementada como enmienda a la Iniciativa Legislativa Popular que pide la paralización de los desahucios y la dación en pago retroactiva, para lo que el PP, que con mayoría en la Cámara se garantiza la pervivencia de sus propuestas, tendrán que presentar la documentación antes de las ocho de la tarde de mañana.
Fuentes parlamentarias indican que tanto el PP como el PSOE trabajan en estos momentos para culminar la redacción de sus respectivas demandas, en las que tratarán de recoger el espíritu de la sentencia europea.
Cláusulas abusivas
Más allá de la cuestión principal que plantea el fallo del tribunal europeo, la Asociación Hipotecaria recuerda que Luxemburgo no entra a catalogar como abusivas las cláusulas del contrato hipotecario de Mohamed Aziz, caso que motivó la sentencia europea cuando el juez de Barcelona José María Fernández Seijo elevó una cuestión prejudicial sobre el caso.
En concreto, el contrato fijaba un interés de demora en el 18,75%, así como posibilitaba que la entidad ejecutara el total de la deuda ante un solo impago del deudor. Aunque el propio Gobierno ha adelantado ya que cambiará este tipo de cláusulas con la reforma hipotecaria, la Asociación Hipotecaria recuerda que “la sentencia, en ningún caso, supone juzgar el carácter abusivo de ninguna cláusula en concreto”.
Los notarios la aplican en procesos extrajudiciales
Por su parte, el Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que representan que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula de su hipoteca al considerarla abusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario