Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Defensora del Pueblo denuncia que habría, al menos, 13.500 VPO vacías (El Mundo - 12/03/2013)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha cifrado el número de viviendas VPO vacías en, al menos, 13.500 unidades. Además, ha constatado que de este total, como mínimo, 10.000 estarían disponibles para ser ocupadas. Becerril ha propuesto que estos pisos sean utilizados por familias desalojadas por el impago de hipotecas o alquileres.
Durante la comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para detallar las actuaciones de la Institución durante 2012, Becerril ha presentado un informe sobre la situación de las viviendas públicas, realizado con datos e informaciones proporcionados por las consejerías y organismos de Vivienda de todas las Comunidades y de Ceuta y Melilla. Este estudio lo llevará en breve al Parlamento.
La Defensora ha lamentado la dificultad de las administraciones para recabar esos datos y ha propuesto la creación o la mejora de registros con criterios similares en todas ellas. Además, ha denunciado que hay muchas autonomías que "no tienen los datos puestos al día o que no disponen de ellos".
"Muchas de las personas que necesitan una vivienda con urgencia podrían beneficiarse de las miles de viviendas públicas que actualmente se encuentran vacías y disponibles", ha dicho Becerril, quien ha sugerido que se haga "con alquileres o costes moderados".
En concreto, el estudio calcula que, sólo contando las que gestionan las comunidades autónomas -es decir más de 250.000 viviendas con algún tipo de protección pública-, aproximadamente 13.500 están vacías, y de éstas 9.752 pueden considerarse disponibles.
Además, la Defensora del Pueblo ha pedido información a 10 ayuntamientos con una población superior a 350.000 habitantes. Según la información recibida, estos núcleos de población gestionan 24.055 viviendas protegidas, de las cuales estarían vacías y disponibles por lo menos 427.
Para la institución, "resulta ineficiente y poco aceptable que haya viviendas públicas vacías cuando hay decenas de miles de personas que padecen la falta de una vivienda adecuada".
El informe recomienda que en los registros de vivienda protegida se incluyan parámetros similares que hagan posible evaluaciones de ámbito nacional. También propone aumentar la colaboración y coordinación entre las administraciones implicadas; implantar una inspección más eficiente; perfeccionar los procedimientos de adjudicación de viviendas; y favorecer el alquiler de las viviendas públicas frente a la venta.
A su juicio, "el número de viviendas vacías es alto" y "con las medidas apropiadas podrían estar a disposición, en régimen de alquiler, para familias que hoy en día necesitan una vivienda". Concretamente, en la Institución estima que actualmente existen 332.529 demandantes de una vivienda en el país.
Entre las recomendaciones que Becerril ha comentado durante su intervención para estos casos, está "crear o mejorar los registros de vivienda protegida, con datos que proporcionen las comunidades autónomas y los municipios utilizando parámetros similares que hagan posible evaluaciones de ámbito nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario