Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 18 de marzo de 2013

Las comunidades de vecinos soportaron una mora de 1.606 millones en 2012, un 19% más (ABC.es - 16/3/13)

Los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios en 2012 se incrementaron en un 19% con respecto al ejercicio precedente, alcanzando los 1.606 millones de euros, de los cuales, 256 millones (16% del total) corresponden a las entidades financieras, según el Programa de Lucha contra la Morosidad en las Comunidades de Propietarios (PLCM).
El informe revela que Andalucía (301 millones) y Cataluña (256 millones) reúnen la morosidad más elevada de toda España. Sin embargo, pese al pesimismo de los números que arroja el informe, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas destaca la reducción en once puntos que se experimentó el ejercicio pasado con respecto al incremento del 31% durante la revisión de 2011.

El estudio hace hincapié en que durante 2012 se registró una «ligerísima reducción» de la morosidad en las entidades financieras con respecto a las cuotas impagadas de los pisos. Así, señala que estos datos negativos se mantienen pese a que los bancos se han desprendido el pasado año de cerca de 110.000 viviendas, más del doble que en 2011.
A partir de una encuesta realizada a más de 800 administradores de fincas que en su conjunto administran 43.000 comunidades de propietarios, el Observatorio revela que el periodo medio de cobro se ha incrementado un 10%, situando la media nacional en 155 días. La Comunidad Valenciana ha concentrado la media de cobro de mora más elevada (196 días) de toda España.
Por otro lado, según destaca el informe, el primer trimestre de 2013 confirma las malas perspectivas, con un repunte en torno al 10%, respecto al igual ejercicio anterior. Así, el Observatorio prevé un crecimiento de los índices de morosidad, más moderado que en los pasados ejercicios, aunque con tasas totales de impagos «alarmantes» y con un horizonte «poco prometedor» respecto a un hipotético recorte de la actual tendencia.
Este estudio también ha analizado el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), que ha descendido en un 29,2% con respecto al año anterior (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro). El Observatorio asocia este dato a la actual situación económica y la posibilidad de dilatar el pago por parte de los morosos.
Otra realidad que refleja el informe es que las comunidades de propietarios redujeron sus presupuestos de gastos un 62% en 2012, un 8% más que el periodo anterior, al tiempo que el 92% de éstas han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.

No mejorará ni a corto y ni a medio plazo

El presidente del consejo general de Colegios Administradores de Fincas, Salvador Díez, ha asegurado que la deuda que mantienen los distintos sujetos con las comunidades de vecinos no empezará a bajar «ni en el horizonte cercano ni mediano». Ante esta situación, Díez ha puesto de relieve la necesidad de que las comunidades cuenten con profesionales cualificados para la gestión de la morosidad en las comunidades, dado que el estudio alerta sobre «una deficiente gestión» en la lucha contra esta disyuntiva.
El secretario de esta institución, Rafael del Olmo, ha anunciado que en próximas fechas lanzarán una iniciativa que permitirá a las comunidades de propietarios acceder a un asesoramiento gratuito por parte del Colegio. Además, ha criticado las tasas judiciales por el perjudico que suponen a los procedimientos en los que se embarcan los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario