Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 21 de marzo de 2013

Los notarios suspenderán los embargos extrajudiciales si los deudores demandan (El Mundo - 20/03/2013)

El Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula -intereses de demora del 18,7%, por ejemplo- por considerarla abusiva, o una solicitud de medidas cautelares de suspensión de la ejecución por esta misma causa.
Como ya adelantó el pasado viernes tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Consejo ha trasladado a los notarios que si estuvieran tramitando un procedimiento de estas características, informen al acreedor hipotecario y al deudor de la existencia y alcance de esta sentencia.
Especialmente, llama a informar al ejecutado del derecho que tiene a acudir a los tribunales presentando demanda o solicitando medida cautelar de suspensión del procedimiento.
Actualmente, los bancos tienen la opción de ejecutar la hipoteca por la vía extrajudicial ante un notario, por ello "el Notariado ha tomado esta decisión para evitar cualquier perjuicio a las personas deudoras y para que el colectivo notarial disponga de un criterio común que poder seguir en espera de las decisiones de carácter legislativo que se adopten para adecuar los sistemas de ejecución hipotecaria judicial y extrajudicial", señala el organismo.

Control sobre las cláusulas abusivas

Para el Consejo, es necesaria una reforma legislativa que permita a los notarios el control efectivo de las cláusulas que puedan ser abusivas, ya que es ante el notario cuando contratan y asumen sus obligaciones. "Esta es una cuestión que el Notariado ya ha reclamado a la Administración Pública en determinadas ocasiones", añade.
De acuerdo con la legislación vigente, los notarios sólo tienen la posibilidad de excluir de un contrato aquellas cláusulas declaradas abusivas por la ley o por sentencia firme; y esto último desde el momento en que la sentencia se inscribe en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
En su opinión, este sistema de inscripción de sentencias resulta "ineficiente hoy por hoy, dado que un adecuado uso de las nuevas tecnologías permitiría que los notarios conocieran de modo más rápido y eficaz la existencia de cualquier sentencia firme que declarara nula una cláusula abusiva".

Cláusulas

La sentencia de la UE declara que son abusivas tres cláusulas de las hipotecas que se firman en España:
1) La determinación unilateral por el banco de la cantidad reclamada que impediría al deudor ser oído en este trámite.
2) La fijación del interés de demora en un 18,75% considerado abusivo por su carácter excesivo.
3) La posibilidad de declarar extinguida y por tanto exigible la totalidad de la deuda si se produjera un solo incumplimiento, considerada desproporcionada.

"Hay que cambiar la Ley"

Según una nota emitida por una de las patronales bancarias, la Asociación Hipoteca Española, es "obvio" que se hace necesario cambiar la Ley.
"Hasta que haya un nuevo marco legal", los jueces deberán aceptar como un motivo de oposición a una ejecución hipotecaria "el hipotético carácter abusivo de una cláusula" e incluso "considerarlo de oficio" y, por su parte, los jueces intervinientes en un juicio declarativo sobre estas cláusulas podrán paralizar procedimientos ejecutivos.
La forma de llevar la paralización a la práctica "no será siempre fácil", señalan en la AHE, "siendo muy probable que los jueces dicten pronunciamientos contradictorios", que generarán "inseguridad jurídica".
De ahí la urgencia de buscar una solución legislativa, explica la AHE, pues "es evidente que hay que cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil", aunque el 'lobby' hipotecario señala que la ley debe limitarse a introducir el procedimiento ejecutivo como nuevo motivo de oposición la abusividad.
También puedes consultar esta noticia en:
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario