Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 18 de marzo de 2013

Se mantiene el programa de Mediación Hipotecaria (Zaragoza Vivienda)


El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha mantenido una reunión en la que ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Zaragoza para la continuidad del Programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria que gestionan de forma conjunta y que ha obtenido valiosos resultados desde su puesta en marcha.
El Programa de asesoramiento y mediación responde al compromiso institucional de ayudar a una parte de la población amenazada con la pérdida de su vivienda habitual por posible impago de las cuotas hipotecarias. En este sentido, se ofrece información, apoyo y asesoramiento a todas aquellas personas y/o familias afectadas por situaciones de riesgo de pérdida de su vivienda, efectuando las medidas de intermediación posibles que mejoren su situación y faciliten la permanencia en la vivienda o alternativas de alojamiento.

En los seis primeros meses de vida del Programa se atendieron 367 consultas, de las que 87 reunían las características requeridas y se iniciaron los trámites de mediación. En 12 casos se consiguió renegociar las condiciones de la hipoteca, en 5 se procedió a la dación en pago, en 11 no se llegó a un acuerdo y el resto siguen en tramitación.

La renovación de este acuerdo incluye un aumento del personal adscrito al programa -se amplía de cinco a siete el número de letrados-, así como de la dotación económica del mismo -de 20.000 a 25.000 euros semestrales-. El convenio tiene una duración prevista de un año y se renueva automáticamente de forma cuatrimestral, salvo disconformidad de alguna de las partes.

Hay que recordar que este Programa de asesoramiento y mediación se ejecuta en el marco de un convenio de colaboración de mayor rango entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que contempla además de esta iniciativa la gestión de la bolsa de vivienda de alquiler, el plan de ayudas financieras a inquilinos, el programa de renta básica de emancipación o el de gestión de viviendas propiedad de entidades bancarias y promotores. En este sentido, el Consejo ha dado cuenta de la renovación para este año de este pacto de colaboración interinstitucional en las líneas y programas antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario