Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 8 de marzo de 2013

Stop Desahucios toma la sede de un banco en Zaragoza (A. Bolea - El Periódico de Aragón - 08/03/2013)

 Varios miembros de la plataforma Stop Desahucios de Zaragoza protagonizaron ayer, en pleno centro de la ciudad, una "singular" concentración en el interior de la sede central de una conocida entidad bancaria. Querían que "alguien escuchase lo mucho que tienen que decir", y a su vez, intentar reunirse con los negociadores del banco para valorar el caso de los 37 afectados que quieren abrir un proceso de "negociación colectiva". Unas 50 personas se reunían en asamblea, mientras los portavoces hablaban con representantes de la entidad. El recelo a abandonar la sede sin soluciones, terminó con un desalojo "forzoso y desmesurado", por parte de los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional.
La plataforma antidesahucios de la capital había convocado una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos datos que manejan e informar sobre las nuevas medidas "de presión" que van a poner en marcha en los próximos días. Nada hacía presagiar lo que pocos minutos más tarde iba a suceder. Uno de los portavoces, Mariano Alfonso, indicó que "a día de hoy, hay 37 afectados con procedimientos hipotecarios abiertos por la entidad que quieren negociar colectivamente, y buscar una solución global a su problema". Son más, pero no todos "quieren sumarse". Entre todos deben 4.524.650 de euros al banco. Aún así, recuerdan los afectados que "con ellos ya se ha amortizado casi dos millones de euros". De esta manera, Stop Desahucios calcula que cada afectado debe de media 130.000 euros.
Tras la finalización de la rueda de prensa informativa, la "comitiva" antidesahucios se dirigió a las oficinas centrales de la entidad, en el paseo Independencia y se concentraron pacíficamente, y sin emplear la fuerza en su interior. Se sentaron en el suelo a la espera de que dos portavoces de la plataforma intentaran reunirse con un negociador de la entidad. Ante la negativa del banco a expresar nada por escrito, los antidesahucios decidieron no moverse y esperar a "un posible cambio de opinión".
Varios efectivos de las unidades UIP y UPR --antidisturbios-- de la Policia Nacional comenzaron a desalojar forzosamente a cada uno de los manifestantes. Estos practicaron una "resistencia pasiva", mientras se abrazaban unos con otros. A todos se les identificó --incluidos los periodistas que estaban cubriendo la información-- y se les recordó que "estaban manifestándose ilegalmente". Ahora, habrá que esperar a ver si la Delegación del Gobierno en Aragón sanciona o no a más de 50 personas, muchas sin ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario