Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 15 de marzo de 2013

Zaragoza tiene 7.000 viviendas vacías, 2.410 de ellas en el Casco (D. L. G. - El Periódico de Aragón - 15/03/2013

 El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que en la ciudad hay unas 7.000 viviendas que podrían considerarse vacías. Una definición difícil de acotar y que iría más allá de que se encuentren sin nadie empadronado en ellas. Pero es el primer intento que se hace en años por tratar de localizar los inmuebles desocupados. Este es el resultado del muestreo realizado en el Casco Histórico, sobre un total de 570 pisos, que se ha extrapolado al resto de distritos como el primer cálculo que de forma oficial hace el consistorio, a petición de IU.
La cifra parte de las 50.967 viviendas que aparecen en el padrón como vacías, pero el estudio ha demostrado que son menos. Y eso que el primer criterio utilizado, el consumo de agua en ellas, es más permisivo que el empleado en otras ciudades que han hecho un muestreo similar. Zaragoza ha discriminado aquellos inmuebles que superan los 110 litros por persona al día --lo habitual es que ronde los 90--, unos 40.000 litros al año que supone ocho veces los 5.000 que se establecen en otras localidades.
También se analizó aquellos que no tienen un uso como vivienda, por ejemplo los despachos profesionales, o en los que habitan estudiantes de fuera de Zaragoza que no están empadronados en la ciudad. Un tercer filtro sacó del global aquellos pisos que ahora se encuentran en el mercado, para su venta o alquiler, y los que figuraban en el censo del 2001 --último registro oficial que existe-- y que ahora están en ruinas, rehabilitándose o demolidos. Así, la cifra se reduciría a "unos 14.000".
MÁS FILTROS Pero las fuentes municipales consultadas explicaron además que en estos 14.000 se incluían pisos que, por ejemplo, son propiedad de personas que temporalmente han cambiado de ciudad por los motivos que sean y que ahora no habitan en ellas pero no se quieren desprender de las mismas y es probable que regresen en un momento dado. O las que se utilizan como segunda residencia. ¿Se pueden considerar viviendas vacías? Por eso, como destacó ayer en la comisión el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, la cifra estaría "por debajo de 10.000".
El muestreo se hizo en el Casco porque con 47.071 habitantes, el 7% de la población de Zaragoza, y 24.677 inmuebles, también el 7% del parque inmobiliario de la ciudad (322.100), podría significar un buen indicador. Allí, según el padrón había 5.847 viviendas vacías y se inspeccionaron 570 con los filtros citados. De ellas, con el consumo de agua, se demostró que 270 están ocupadas y otras 61 ya no existen porque están demolidas o se están rehabilitando. Solo 235 podrían considerarse vacías, un 41,22% que extrapolándolo al total de inmuebles apuntaría a que hay unas 2.410. De ellas, unas 750 estarían en el mercado para la venta o el alquiler, lo que reduciría el dato a 1.660. Sin embargo, IU discrepó porque, según el concejal Pablo Muñoz, "genera muchas dudas que esos datos del casco puedan extrapolarse al resto de distritos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario