Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 10 de abril de 2013

Ada Colau: "El proyecto de ley del PP sobre los desahucios llevará al caos social, económico y judicial" (Jairo Vargas - Publico.es - 9/4/13)

Muy clara ha sido la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, durante su intervención en la rueda de prensa que ofrecía este martes junto a los líderes de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), que forman parte de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la formación de un parque público de viviendas destinadas al alquiler social.
"Escandalizada" se ha mostrado Colau con el texto que el PP presenta este martes en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que fusiona la ILP con el proyecto de ley del Gobierno sobre este tema, pero que deja fuera del texto final los tres puntos "de mínimos" que la PAH lleva más de dos años reivindicando. "Es una ofensa para los afectados por los desahucios, para los más de un millón de firmantes de la ILP y para la ciudadanía en su conjunto", ha dicho la activista, que considera que esta medida "no aborda el fondo de la cuestión", que "es sólo maquillaje" y que llevará al país "al caos social, económico y judicial".

Colau ha lamentado que esta ley no ofrezca solución a los que no tienen ya casa y deben cientos de miles de euros, ya que en este proyecto de ley del Gobierno "se acepta una quita retroactiva" a la deuda de los desahuciados, pero que obliga a pagar en un plazo de cinco años el 65% de la deuda en "una realidad de paro y de ingresos familiares que no llegan a los 400 euros al mes". "No sé si es una acto de mala fe o de desconocimiento de la realdiad social", ha dicho la activista argumentando que "la gente no puede pagar" en este contexto económico.
La portavoz de la PAH ha explicado que son las entidades financieras las que asegura que la ILP supone un problema económico y que aceptar la dación en pago llevaría al desmoronamiento del sistema financiero. Pero Colau se pregunta: "¿Cómo se va a salir de la crisis si la sociedad no puede pagar sus deudas y volver a empezar?" y ha aseverado que dejar fuera la dación en pago conduciría a las familias a la economía sumergida llevando al "caos económico".
Respecto al caos judicial, Colau ha manifestado que "si el PP no da solución a los problemas de la ciudadanía, llegará un colapso en los juzgados", ya que después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "todos los procedimientos de desahucio están en entredicho", pueden ser recurridos y, atendiendo a la situación actual de desbordamiento de la justicia "los jueces sufrirán una carga inasumible".

"El Gobierno aún puede rectificar"

"Insistimos, en nombre de la Democracia y de los Derechos Humanos, el Gobierno aún puede rectificar. No se trata de que ganen las propuestas de unos o de otros, sino el sentido común. El PP tiene que dejar de escuchar a las entidades financieras, - de los que ha dicho que son los verdaderos "criminales" y culpables de esta situación- y escuchar a la ciudadanía. Si no, no nos lo perdonaremos", ha sentenciado.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha coincidido con Colau y ha reconocido el mérito de la PAH, de la que asegura que "ha puesto una semilla con la ILP que está dando sus frutos". También ha considerado "curioso" que el Gobierno "acostumbrado a legislar mediante Real Decreto", en esta ocasión de "especial urgencia" que pone en peligro "vida humanas", decida elegir la "vía más lenta".
"No se puede gobernar al margen de la ciudadanía", ha dicho Toxo, que también ha considerado un Gobierno "tiene que ponerse al servicio de la sociedad". Ha criticado que "un bien de primera necesidad, como es la vivienda", tenga en el proyecto de ley del Gobierno un 12% de intereses de demora en los pagos, mientras en otros casos es del 7,5% o del 5%. "Esto es una burla", ha dicho y ha añadido que "el Gobierno se ha situado al servicio de las clases más poderosas y contra la ciudadanía", para la que ha pedido  "una política de vivienda coherente que huya de la especulación" que ha llevado al país a esta situación económica.
Cándido Méndez, secretario general de UGT ha resaltado que esta ILP "ha sido una de las que más firmas ha recogido en la historia" de España, lo que pone de manifiesto la sensibilización ciudadana con el drama de los desahucios.  Y sobre la propuesta de Toxo, al igual que la PAH, sobre la política de vivienda, Méndez asegura que el Gobierno debería "tomar la decisión para que la entidades financieras nacionalizadas, rescatadas con fondos públicos, dejen de ser el ariete en de los lanzamientos hipotecarios y den la solución" a través de la cantidad de viviendas vacías que tienen en propiedad.
"La incorpración de los puntos de la ILP en el proyecto de ley mejoraría la imagen de España", ha dicho Méndez, que ve el problema del paro juvenil y el de los desahucios como los dos problemas que Europa y el mundo ve en España

Los escraches continuarán

En respuesta a preguntas de los periodistas, Colau ha explicado que los escraches se centran diputados del PP "porque son los que no han apoyado la ILP" y porque "tienen  mayoría absoluta" de la que depende la aprobación de la ILP. Y ha enviado un recado al PSOE cuando ha dicho que la PAH "no es un partido político que tenga que valorar todas las cosas que pasan en el país", cuando ha sido preguntada por el caso de los EREs de Andalucía. "Es absurdo que, porque  la democracia actual no funcione, nosotros tengamos que ser la oposición. Esa no es nuestra función".
También ha dicho que los escraches van a continuar hasta que se termine de tramitar la ILP y ha criticado la campaña de criminalización que el Gobierno está realizando sobre estas acciones que ha definido como "pacíficas". "Es una falsa polémica la de la violencia. La violencia es la que han ejercido las entidades financieras que han llevado al suicidio en algunos casos. Eso es lo que tiene que ver el Gobierno".
Tanto Colau como Toxo y Méndez ven con preocupación el "abismo" que separa a la clase política de la ciudadanía. "Los escraches se hacen muchos países y, aquí, los políticos están tan blindados que desconocen la realidad y se sorprenden por estas acciones" que, ha explicado Colau, "apelan a la conciencia individual de los que toman las decisiones".
"Es saludable en democracia señalar a los responsables. Tanto sectores de la Policía como de la judicatura han coincidido en que los escraches son legales y no hay criminalidad en ellos", ha defendido la portavoz de la PAH, que ha dejado claro que piden "que los políticos hablen con nosotros y que no sigan la disciplina de voto de su partido".
Pero, después de cuatro años de movilización, de lucha puerta a puerta paralizando desahucios y de elevar la ILP hasta el Congreso ¿qué más se puede hacer para que la ILP llegue a ser una ley como tal? "Seguiremos con la presión social y haciendo lo que tendría que hacer el Gobierno" ha dicho Colau a Público. "Defenderemos a los afectados caso a caso, en los juzgados y parando sus desahucios. Aunque ahora no se apruebe, no tiramos la toalla porque las medidas de la ILP no caducan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario