Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 12 de abril de 2013

El 77% de los alquileres no llega a los 600 euros mensuales (El Mundo - 11/04/2013)

Más de tres tercios (el 77%) de los alquileres activos en España no superan los 600 euros al mes, según un estudio elaborado por la red de franquicias Solo Alquileres entre 4.000 contratos de alquiler. De hecho, el 34% de ellos no llega a los 400 euros.
Así, unos y otros cumplen uno de los requisitos que exige el Gobierno para recibir las ayudas de 200 euros al mes -o hasta el 40% de la renta- anunciadas hace una semana por el Gobierno. El otro requisito es que los hogares o unidades de convivencia ingresen menos de 19.170 euros anuales.
Según este informe, España reúne las condiciones necesarias para convertirse los próximos años en el mercado de alquiler de viviendas más dinámico de Europa, e incluso del mundo. El sector está, según la red de agencias, "al 30% o 40% del nivel que alcanzará en el medio y largo plazo".

Gran potencial

La conclusión principal del informe es que "España está a punto de convertirse en el mercado de alquiler de viviendas más dinámico de Europa, e incluso del mundo. Algunas de las bases necesarias para ello ya están sentadas, aunque para que esa condición se convierta en suficiente a medio y largo plazo faltan más medidas y menos dudas por parte del Gobierno para aprovechar ese potencial", han declarado Silvia Spronelli, fundadora de la empresa, y Miguel Tortajada, director de la misma, en la presentación del estudio.
Una rotunda afirmación que han basado en los resultados que arroja su encuesta: existe un volumen de viviendas vacías que se sitúa entre 3,5 y 5,5 millones (los datos están pendientes de ser publicados desde hace un año por el Instituto Nacional de Estadística, INE) y hay un 'stock' de viviendas sin vender bate récords mundiales, tras incrementarse en 1,6 millones durante la última década, cuando fueron construidas 4,6 millones y sólo se vendieron tres millones.
Sobre esos ejes, la encuesta revela que tres de cada cuatro propietarios prefiere el alquiler a la venta. Al menos, mientras no suban los precios de los activos. Por ello, si los datos fueran enteramente extrapolables, el mercado sumaría a su actual parque de alquiler varios de los millones de viviendas actualmente vacías.

Enter 400 y 600 euros

En total, el estudio revela que 43% se sitúa en un rango de precio entre 400 y 600 euros. Si bien, las estadísticas oficiales utilizadas por el Banco de España (BE) indican que el alquiler medio alcanzaba los 631 euros mensuales al terminar el año pasado. En cualquier caso, las ayudas del nuevo Plan podrán alcanzar hasta el 40% de la renta familiar y llegar hasta los 2.400 euros anuales; es decir, 200 euros al mes.
"Lamentablemente, no hay todavía estadísticas oficiales sobre el número ni la importancia exacta del alquiler en España", señalan desde SoloAlquileres. Esta compañía recuerda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó al presentar el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 que este mercado supone un 17% del total. Un porcentaje que habría que aplicar a las cifras del nuevo censo del 2011 vienen anunciándose desde principios del 2012 y podría sumar a esos 20,8 millones (censo de 2001) los 4,6 millones de viviendas construidas la última década, para llevar el total actual a unos 26 millones de casas en España.

De 3,5 a 4,5 millones de alquileres<7h3> "El 17% de cuota del alquiler citado por la ministra (la Fundación Alternativas, del PSOE, dejaba esa parte en apenas un 12% en el año 2007) refleja una estimación oficial situada entre los 3,5 millones en alquiler si se toma como base el nuevo censo del 2001 y los 4,3 millones si atenemos a la nueva estimación para el censo del 2011", apunta esta empresa. En cuanto a las viviendas vacías, recuerda que en el Congreso ya se habla de seis millones, cifra que supera las alquiladas.
Como la encuesta de SoloAlquileres revela que tres de cada cuatro propietarios prefiere el alquiler a la venta, la oferta potencial del mercado de viviendas en alquiler se situaría con las nuevas cifras cerca de 4,5 millones, casi en el doble de lo que representa realmente. Ese potencial se aproxima al objetivo de cinco millones de viviendas alquiladas que algunos economistas consideran deseable y posible para España con el fin de aproximarse a los estándares europeos de la vivienda. "El sector está en auge y todavía en un 30% ó 40% del nivel que alcanzará el alquiler en España", concluye SoloAlquileres.
Según esta compañía, si hay seis millones de viviendas vacías y España tiene a la vez el índice de alquileres más bajo de la Europa avanzada es porque falta la seguridad jurídica y económica que esta franquicia ofrece a sus clientes, al añadir al servicio de intermediación los seguros de defensa jurídica y de daños. La encuesta confirma que estos problemas de inseguridad son ya tan importantes de superar en el sector como los de financiación, porque alejan la oferta de la demanda potencial de España más que en otros países europeos. "Casi la mitad de nuestros clientes, un 46%, piden un seguro de alquiler para cubrir impagos, desperfectos y defensa jurídica, al margen de que un 42% piden nóminas, un 42% fianza mensual obligatoria, otro 4% aval bancario y el 11% restante otros requisitos económicos", apunta esta compañía.

Menos en vivienda nueva

La encuesta indica que sólo un 20% de los alquileres es sobre vivienda de obra nueva, aunque en la década de 'burbuja' se construyeron 4,6 millones y se compraron casi tres. Un 45% de los propietarios no encuentra compradores por el precio en la que la tiene a la venta, un 39% no quiere venderla por un precio inferior al que la adquirió debido a la bajada del precio de la vivienda, y un 15% está esperando a que los precios de Mercado suban.
Junto a la sobreoferta de obra nueva otro problema a resolver es la escasa presencia de extranjeros entre los propietarios de viviendas en alquiler. Un 30% de inquilinos son extranjeros, frente a sólo el 2% de los propietarios. Tan escasa presencia se debe entre otros factores a que las ventas de viviendas a extranjeros se redujo un tercio al principio de la crisis (desde las 120.000 ventas anuales del 2006 hasta las 40.000 del 2008, si bien luego se han recuperado ligeramente). Una situación que puede enderezarse si se confirmaran los anuncios gubernamentales de favorecer las compras por no residentes.
Otro desnivel revelado por la encuesta es el generacional, y en menor medida de sexo, entre inquilinos y propietarios. Un 48% de los inquilinos ya tienen menos de 35 años y otro 25% se sitúan entre 36 y 45, siendo los mayores de 56 sólo un 9%. Frente a este perfil rejuvenecido del inquilino, la mitad de los propietarios (49%) tiene 55 años o más. Asimismo, las mujeres casi alcanzan ya mayoría entre los inquilinos (47%), mientras entre los propietarios quedan en el 36%. Todavía la mayoría de todos ellos (53%) son hombres, aunque las tendencias demográficas y la incorporación de la mujer al trabajo podrían terminar en breve con la tradicional minoría de las mujeres.
Por el envejecimiento del perfil medio del arrendador español destacan cada vez más en el sector los jóvenes solteros entre 26 y 35 años laboralmente activos con un salario inferior a los 1.500 euros y que alquilan por motivos sobre todo económicos. También destaca el protagonismo de los portales inmobiliarios como herramientas de búsqueda.
Las propiedades alquiladas suelen ser viviendas de dos o tres habitaciones, con un precio de entre 400 y 800 euros. El periodo de búsqueda suele llevar entre una o dos semanas, tras visitar una media de tres inmuebles antes de tomar la decisión de alquilar.
La opinión de SoloAlquileres sobre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para revitalizar los arrendamientos se resumen en que equilibrarán la tenencia y el alquiler, pues el alto desajuste del mercado español necesitaba el apoyo al alquiler como fórmula de acceso a la vivienda, sobre todo entre la población más joven y también la más pobre. Aunque las ayudas se limiten a 200 euros al mes, permitirán el acceso a nuevos inquilinos y garantizarán la permanencia a quienes ya lo son pero están inactivos (un 25% según nuestra encuesta, de ellos 9% pensionistas, 7% de parados y 7% estudiantes).

Más incentivos

"No obstante, además del equilibrio fiscal alcanzado este año para no discriminar al alquiler frente a la propiedad, harán falta también medidas más decisivas para fomentar la compra y el alquiler por extranjeros, la movilidad laboral por todo el territorio nacional y la mayor inserción de los jóvenes", apuntan los responsables de esta empresa. En este sentido, frente al plan de emancipación juvenil del anterior Gobierno con ayudas de 200 euros, las ayudas que recupera el Ejecutivo actual tienen también como límite los 200 euros pero en vez de ser personales tendrán como ámbito la "unidad de convivencia" familiar, por lo que son más restrictivos que los existentes hasta el 2012.

La investigación de SoloAlquileres se llevó a cabo a lo largo del mes de enero y febrero del 2013, a través de una encuesta 'on line' sobre una muestra científicamente representativa tomada entre los 4.000 contratos firmados de su red española de 35 oficinas abiertas al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario