Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 1 de abril de 2013

El Euribor de marzo dará más oxígeno a los hipotecados (El Mundo - 27/03/2013)

El Euribor continúa siendo sinónimo de buenas noticias. El principal índice hipotecario volverá a abaratar las hipotecas que se revisen anualmente en marzo unos 55 euros al mes y 660 euros al año de media. Además, cuando falta una jornada de cotización para el cierre del tercer mes de 2013, sitúa su tasa mensual en torno al 0,545%. De mantenerse en ese porcentaje, marcaría su nuevo mínimo histórico (el anterior lo selló en diciembre de 2012, 0,549%).
Esta tasa de marzo está muy por debajo del 1,499% que se registró en el mismo mes de 2012. Esta diferencia, de casi un punto, se traducirá en cuotas hipotecarias mensuales más bajas. En concreto, un prestatario de una hipoteca media de 120.000 euros al mes a 20 años y sujetas a un Euribor +1% pasará de pagar 636 euros al mes a 581. Eso sí, siempre y cuando su préstamo no esté condicionado por una cláusula suelo.
Quienes ya no notarán prácticamente los efectos del Euribor en mínimos son los que tienen contratadas hipotecas de revisión semestral. Sus cuotas mensuales apenas bajarán en torno a 11 euros, de 591 a 581 euros. Son aquellos hipotecados que revisaron sus préstamos por última vez en septiembre de 2012 con un Euribor en el 0,740%.

Su futuro, a expensas del BCE

El indicador rompe, por otro lado, con dos meses seguidos (enero y febrero) de escalada, aunque en todo caso parece estar asentado en la franja del 0,5% a la espera de noticias desde el Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario lleva ya muchos meses barajando la posibilidad de rebajar el precio oficial del dinero, en el 0,75%. Una decisión que podría alentar un poco más incluso la tendencia a la baja del Euribor.
El analista de XTB Gustavo Martínez ha explicado a Europa Press ha apuntado, sin embargo, que las familias españolas que hayan contratado recientemente una hipoteca no notarán estos mínimos, "dado que los bancos aumentan fuertemente sus diferenciales con el fin de obtener mayor beneficio". "Sí será notable para aquellas familias que hayan contratado hipotecas en los años previos a la crisis. Las previsiones en el corto plazo siguen siendo las mismas, Euribor en mínimos y fuertes diferenciales", ha apuntado Martínez.
Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha avanzado que la tendencia desde febrero es moderadamente a la baja. "En general, el Euribor está bastante estabilizado, entre un 0,55% y un 0,60%, siendo su rango de recorrido muy limitado, en ausencia de novedades importantes. En un contexto de relajación del sistema interbancario, los dos factores que mueven al Euribor durante los últimos meses son las noticias que afectan a la salud de la banca europea y las declaraciones posteriores a las reuniones del BCE", ha añadido.
Pingarrón augura que el índice continuará en los próximos meses por debajo del precio del dinero y ha resaltado que, desde su punto de vista, "no es probable" una bajada de los tipos de interés, aunque tampoco la descarta por completo. "En la última reunión del BCE, en marzo, se discutió la bajada, pero se tomó por consenso la decisión de mantener los tipos. En la reunión anterior, en febrero, el BCE comentó que preferiría un euro más bajo, lo que de alguna manera hizo crecer la expectativa de bajadas de tipos", ha recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario