Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 10 de abril de 2013

El PP se queda solo en su propuesta para modificar la legislación hipotecaria (Elmundo.es - 9/4/13)

La oposición en bloque, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos han rechazado la propuesta del PP para modificar la legislación hipotecaria y abordar los desahucios, que aglutina en un solo texto los dos proyectos de ley sobre este asunto que se tramita en el Congreso.
El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces que el proyecto de ley que finalmente salga de la Comisión de Economía se debata y vote en Pleno, una decisión que ha sido criticada por el PSOE y CiU.
Los 'populares' han planteado durante el debate en comisión la posibilidad de que las formaciones aporten nuevas enmiendas al proyecto esta semana para intentar llegar a acuerdos, según ha afirmado su portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte.
Será la próxima semana cuando se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se remitirá a la Comisión de Economía, la cual lo aprobará con competencia legislativa plena y no será necesario votarlo en el Pleno antes de remitirlo al Senado.

'No da soluciones'

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha dicho que el borrador es "clarísimamente insuficiente", "no da soluciones a nadie" y ha pedido al Gobierno que paralice los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha mientras se elabora la nueva ley.
La diputada Lourdes Ciuró (CiU) ha indicado que la propuesta del PP ha causado "decepción" porque no recoge el espíritu de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago y ha avanzado que presentarán enmiendas para transponer mejor la sentencia del Tribunal de la Unión Europea.
Por la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha comentado que el Gobierno y el PP quieren "cerrar en falso" el problema de los desahucios y ha anunciado que si no se admiten los postulados de la ILP, su grupo la mantendrá viva mediante nuevas propuestas legales.
Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha afirmado que el borrador mejora algunas cuestiones pero todavía es "muy insuficiente" y el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha indicado que el texto no avanza "prácticamente nada" y ha confiado en que la voluntad de negociación mostrada por el PP se concrete.

'Ofensa' a los ciudadanos

Por su parte, la PAH, CCOO y UGT se han mostrado "escandalizados" con la propuesta del PP y la han considerado una "ofensa" hacia los ciudadanos, que conllevará "el caos".
La portavoz de la PAH, Ada Colau, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han criticado que la propuesta de los 'populares' no incluye la dación en pago, la moratoria para frenar "la sangría" de los desalojos, ni tampoco el alquiler social a las familias desahuciadas.
"Es la propuesta del caos social, económico y judicial", ha sostenido Colau, quien ha agregado que el PP no entra "en el fondo del problema" y son medidas de "maquillaje".
Colau ha subrayado que la PAH seguirá "presionando" al PP para que acepte, al menos, los mínimos de la ILP y ha recordado que hoy en más de 40 ciudades españolas están previstas concentraciones en las sedes 'populares', incluida la nacional en la calle Génova de Madrid.
Además, la portavoz de la PAH ha defendido los escraches por ser pacíficos y ha reiterado que son para interpelar y dialogar con los políticos del PP.
Sin embargo, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado "miserable" la actitud de IU y de los diputados de Izquierda Plural por auspiciar la coacción y el acoso a diputados del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario