Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 19 de abril de 2013

El precio de la vivienda de alquiler cayó un 2% en el primer trimestre del año (ABC.es - 19/4/13)

Con el grifo del crédito herméticamente cerrado y la incertidumbre económica poniendo en cuarentena la toma de decisiones de compra, el alquiler sigue ganando terreno como una opción atractiva, especialmente cuando los precios mantienen una pronunciada espiral bajista en los últimos meses. El precio medio de los alquileres en España alcanzó los 586 euros mensuales en marzo (para una superficie media de 94 metros cuadrados), lo que supone un 2% menos que al cierre del año, según datos de pisos.com, y un 1,17% menos que en febrero. En marzo de 2012, la mensualidad media se situaba en 629 euros, por lo que el recorte anual es del 6,89%.

El portal inmobiliario indica que las regiones más caras para vivir de alquiler en marzo de 2013 son Madrid (893 euros al mes), País Vasco (884 euros) y Baleares (747 euros), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (397 euros), Castilla-La Mancha (467 euros) y Castilla y León (474 euros). Los únicos incrementos trimestrales han tenido lugar en Baleares (+2,66%) y Cantabria (+0,73%), mientras que el mayor descenso se da en La Rioja (-3,61%).
Respecto al pasado año, el precio de los alquileres sólo sube en Extremadura (+0,70%), siendo el descenso más marcado el de Cantabria (-9,64%). Por otro lado, Vizcaya, vuelve a ser la provincia con la renta mensual más alta (902 euros al mes), por delante de Guipúzcoa (896 euros) y Madrid (893 euros). En el lado opuesto, se encuentran Ávila (377 euros), Badajoz (396 euros) y Ciudad Real (402 euros).
El portal inmobiliario pisos.com está convencido de que un impulso de las instituciones al alquiler puede ser la solución para corregir la «preocupante» cantidad de viviendas vacías en España. El director de su gabinete de estudios, Manuel Gandarias, ha apuntado que se debe reforzar la necesidad de encontrar vías para dar salida «dentro del mercado del alquiler» a las más de 3,4 millones de viviendas en España, que según el INE, están deshabitadas. Sin embargo, matiza que a la par se deberá fomentar la seguridad «tanto de propietarios como de inquilinos» en el mercado inmobiliario.
No obstante, para Gandarias «no parece» que la fiebre constructiva que experimentó España influya de forma determinante en la cifra total publicada por el INE este jueves. «La cifra parece que se ajusta más al stock de viviendas que normalmente nos transmiten», asegura.En todo caso, sentencia que «se deben tomar medidas urgentes para equilibrar el parque de viviendas, algo fundamental para reestructurar y reactivar el sector inmobiliario como una de las actividades económicas más importantes de España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario