Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 15 de abril de 2013

"España puede convertirse en el mercado de alquiler más dinámico del mundo" (Jorge Otero - Publico.es - 13/4/13)

En España siempre ha imperado la cultura de comprar una casa antes que alquilarla. Pero a la fuerza ahorcan: la explosión de la burbuja inmobiliaria y la restricción de crédito está cambiando esa tendencia. En los últimos dos o tres años las hipotecas han bajado estrepitosamente y el mercado del alquiler está creciendo a un ritmo anual del 20% o 30%.
"España puede convertirse en el mercado de alquiler más dinámico del mundo", aseguran los directivos de la red de franquicias soloalquileres.es, una empresa de matriz italiana que desembarcó en España en 2008 y que cuatro años después, en 2012, factura dos millones de euros. Esta red de franquicias ha elaborado un completo estudio, basado en una macroencuesta extraída 4.000 contratos de alquiler, sobre la situación del mercado del alquiler en el que básicamente destacan dos conclusiones. La primera es que el sector está en auge, "aunque todavía al 30% ó 40% del nivel que alcanzará en España". La segunda es que los precios de los alquileres están mucho más bajos de lo que indican las estadísticas oficiales: según el estudio, el 77% de los alquileres no alcanzan los 600 euros al mes. 

El crecimiento potencial de este mercado es indudable: en España sólo un 17% de la población vive en alquiler, frente a la media del 38% en la Unión Europea, o el 60% de Alemania. Pero desde 2010 ha subido dos puntos y la crisis está acelerando el proceso. De hecho, según el estudio, un 77% de los propietarios de viviendas prefieren alquilar antes que vender. Por el lado de la demanda, el estudio tambiñen destaca que el 74% de los encuestados no compraría una vivienda aunque pudiera pagarla.
Otro dato que invita que empuja a este mercado hacia arriba es que en España hay seis millones de viviendas vacías, el triple de las alquiladas. 
Aunque el terreno está abonado, aún queda mucho camino por recorrer. Soloalquileres cree que el principal lastre en este mercado es la falta de seguridad jurídica y económica, sobre todo para los propietarios. Los directivos de la red de franquicias consideran "insuficientes aunque necesarias" las recientes medidas incluidas en el Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno hace escasamente diez días. Reclaman mejorar y aumentar las medidas fiscales adoptadas en mayo de 2012 y estimular la demanda entre los jóvenes y los extranjeros con ayudas directas al alquiler. 
La macroencuesta también revela el perfil medio del propietario y del inquilino en España. El 48% de estos últimos tienen 35 años o menos y un 70% son españoles —una tendencia que también se ha invertido en los últimos años—; además, el 75% trabaja, un 7% está en paro, un 12% estudia y un 7% es pensionista. El 67% mira como mucho tres pisos antes de decidirse a alquilar uno, frente al 14% que mira más de cinco antes de tomar una decisión. El 70% de los pisos alquilados tienen entre dos y tres habitaciones. 
Por el lado de los propietarios, lo que detecta el estudio de soloalquileres es que el aval bancario se pide cada vez menos (sólo el 4% de los encuestados). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario