Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 3 de abril de 2013

La morosidad hipotecaria de los hogares aumentó un 33,8% en 2012 (Jose F. Leal - El Mundo - 02/04/2013)

La máxima de que los hogares españoles son fieles a su cita mensual con la hipoteca está cada vez más en entredicho. En 2012, la morosidad de los créditos para vivienda con garantía hipotecaria aumentó un 33,8% respecto al año anterior, desde 2,87% al 3,84%, actual, tras disparase siete décimas en el último semestre.
Este rápido crecimiento de la morosidad de los hogares no se daba en España desde hace cinco años. Entre 2006 y 2008 la dudosidad hipotecaria creció del 0,4% al cerca del 2%, pero desde enero de 2008 (2,36%), el índice se había mostrado más o menos estable.
Se considera dudoso todo crédito que tenga algún importe vencido como principal, intereses o gastos pactados por contrato, con más de tres meses de antigüedad, o cuando los saldos clasificados como dudosos sean superiores al 25% de los importes pendientes de cobro.

Más morosidad en 2012

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la dudosidad hipotecaria del conjunto del sector privado se incrementó en 2,2 puntos en el cuarto trimestre del pasado año, hasta el 10,7%, respecto a los niveles de finales de 2011, cuando estaba en el 8,5%.
En un comunicado, la entidad ha explicado que a lo largo del pasado año los estos índices registraron una tendencia creciente para todas las finalidades de crédito "como consecuencia de un incremento de los saldos dudosos debido al empeoramiento de la solvencia de los agentes y la persistencia de la crisis".

A promotores

De hecho, los mayores incrementos de la dudosidad fueron para el crédito a las actividades inmobiliarias, que se quedó cerca del 30% (29,44%), ocho décimas menos que en septiembre, cuando alcanzó su máximo, y para la financiación a la construcción, cuyo porcentaje fue del 25%.
No obstante, la asociación ha precisado que en términos mensuales se observa un descenso de los indicadores "sobre todo por la transferencia de préstamos por parte de las entidades del Grupo 1 -Bankia, Catalunyacaixa, Banco de Valencia y NovagaliciaBanco- a la Sareb".

El saldo vivo baja

En enero, el saldo vivo del crédito hipotecario se situó en 859.795 millones de euros en enero, lo que supuso un descenso del 12,86% con respecto al mismo mes del año anterior, una caída abrupta debida al traspaso de créditos e hipotecas de la banca al 'banco malo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario