Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 1 de abril de 2013

Las claves de la futura ley hipotecaria (Teresa Sánchez Vicente - ABC.es - 31/3/13)

La nueva ley hipotecaria, que se publicará en los próximos meses a partir de las enmiendas introducidas por los grupos políticos, previsiblemente no contemplará la dación en pago universal tal y como se solicitaba en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). De prosperar las medidas presentadas esta semana por el PP, algo bastante probable por contar con mayoría absoluta en el Congreso, la normativa quedaría así:
-No se introduce la dación en pago universal ni retroactiva, pero sí se admiten quitas. Las enmiendas contemplan que el desahuciado quedará liberado si paga en un plazo de cinco años el 65% de la cantidad que quedará pendiente incrementada por el interés legal del dinero (actualmente situado en el 4%). Si el periodo se amplía a diez años, la cantidad a abonar será del 85%.

-También se amplían las familias beneficiarias de la moratoria de dos años para paralizar los desahucios. Para estar incluido en este grupo se multiplicará por tres el IPREM, en vez del dos anterior. Es decir, serán 1.570 euros de forma general y se amplía a cuatro veces el IPREM en caso de circunstancias especiales cuando uno de los miembros de la familia tenga una discapacidad.
-A partir de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, se recoge que los jueces tendrán potestad para paralizar un desahucio tras analizar las condiciones del contrato hipotecario. También los notarios podrán suspender la subasta del inmueble si se acredita el carácter abusivo de alguna de las cláusulas.
-El interés de demora, es decir el gravamen que se aplica por el retraso en los pagos hipotecarios, se limitará con carácter retroactivo y las deudas pasarán a estar «penalizadas» con un techo del 12%, tres veces el interés legal del dinero, frente al 21% actual. Este límite se amplía a las cantidades que se han dejado de pagar.
-Se modifica el procedimiento de subastas y el precio de partida no podrá ser inferior al 75% del valor de tasación. Este punto dificulta las condiciones de los bancos a la hora de adquirir la vivienda tras la ejecución hipotecaria.
-No bastará con un impago para proceder a la ejecución hipotecaria. De salir adelante las enmiendas del PP tendrán que ser tres, pero no será necesario que sean consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario