Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 15 de abril de 2013

¿Merece la pena rehabilitar? (Juanjo Bueno - El Mundo - 12/04/2013)

Cerca del 60% de las viviendas que existen en España se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética, sin duda una de las razones por la cual el 38% de los españoles no está satisfecho con cómo los muros de sus casas les aíslan del frío y del calor, según una reciente encuesta del CIS.
Pero, ¿cuánto vale rehabilitar? ¿cuánto se ahorra con la fuerte inversión necesaria? "Los estudios reales que sobre rehabilitación demuestran que existe un ahorro efectivo del consumo energético del orden del 50%", asegura Marta Húmera, responsable de proyectos de la Fundación La Casa que Ahorra.
Los colectivos profesionales especializados en esta tarea se esfuerzan demostrarlo. Es el caso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), que durante el I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación (RIEd), celebrado esta semana en Madrid, ha mostrado los efectos de una rehabilitación integral de un edificio de ocho viviendas en Madrid.
La fachada del edificio databa de 1978 y el precio de reformar la fachada alcanzó los 68.000 euros, que fueron sufragados en parte por una subvención de 23.983 euros de la Comunidad de Madrid, con lo que, finalmente, cada propietario abonó 5.567 euros.
"Pese a que la inversión por propietario era alta, tras la intervención se han conseguido unos ahorros en calefacción y refrigeración superiores a 1.273 euros anuales por vivienda", dice Germán Hernando, presidente de la comundidad de vecinos de la calle Agastia que ejecutó la reforma. Y aunque es en la calefacción donde los vecinos han notado un mayor confort y ahorro (reduciendo su factura anual en 984 euros por piso), también se han podido ahorrar 289 euros en refrigeración.
A las ventajas del ahorro energético y económico hay que sumar la revaloración de las viviendas por el cambio de 'look' de la fachada. Además, "la comunidad ha aprovechado para añadir otras instalaciones como son las canalizaciones para ocultar el cableado que estaba a la vista", concluye Hernando.

Caldera de biomasa

Otra de las experiencias compartidas en el congreso tuvo como protagonista al Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, que mostró la instalación de una caldera de biomasa en la mancomunidad Plaza de Jazmín, compuesta por 248 viviendas repartidas en siete edificios en Alcalá de Henares.
Calderas de biomasa instaladas en la mancomunidad Plaza del Jazmín, en Alcalá. | E.M.

Calderas de biomasa instaladas en la mancomunidad Plaza del Jazmín, en Alcalá. | E.M.

En 2011 la mancomunidad decidió sustituir su instalación de calderas de gasóleo, que tenía más de 33 años de antigüedad, por otra más eficiente de biomasa.
El coste de instalación superó los 290.000 euros y la mancomunidad recibió una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque se quedó fuera del programas de ayudas dela Comunidad de Madrid, que financia hasta el 30% de este tipo de proyectos.
La fórmula utilizada es este caso fue el arrendamiento durante 10 años con la empresa de servicios energéticos (ESE), que se se compromete al suministro de biomasa y el mantenimiento, por un coste de 56.311 euros al año. El precio del alquiler se revisa al año con un euribor + 1,5.
Para la presidenta de la mancomunidad, Pilar Lourdes Pérez reconoce que al principio costó convencer a los propietarios, pero afirma que "ha sido una de las mejores decisiones". Sin tener en cuenta el arrendamiento mencionado, el cambio de gasóleo a biomasa les supuso un ahorro de 115.000 euros en este ejercicio 2012/2013. Esto es, 463 euros anuales por propietario.
Sumando el consumo de biomasa (106.000 euros) y el gasto anual del arrendamiento (56.311 euros), la mancomunidad ha tenido un gasto de 162.311 euros. "Con gasóleo, el gasto de combustible hubiera ascendido a 221.000 euros", explica el administrador de la finca, Ricardo Pulido que recalca que "dentro de 10 años no habrá que pagar el coste del arrendamiento con lo que el gasto será menor".

Ayudas del IDAE

Con una dotación presupuestaria de 100 millones, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promoverá, entre otras medidas, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y la sustitución de la energía convencional (gasóleo, carbón, etc.) por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria (ACS) de los edificios de viviendas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario