Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 28 de mayo de 2013

Ayudas y contratos más flexibles, las novedades del nuevo plan de alquiler (T.S.Vicente - ABC.es - 28/5/13)

La nueva Ley de Flexibilización y Fomento del Alquiler salió adelante la semana pasada en el Congreso después de ser anunciada a principios de abril por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Entre las novedades del plan se incluyen dos ejes principales: la concesión de ayudas al arrendatario y la rebaja en la duración de los contratos.
Los inquilinos con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (532, 51 euros mensuales) podrán beneficiarse de ayudas de lasta el 40% de la renta de alquiler siempre y cuando esta sea inferior a los 600 euros. La cantidad de la prestación tendrá así un límite de 200 euros al mes y beneficiará a unas 133.000 familias, según cálculos del Ministerio de Fomento.

Asimismo, la nueva normativa prevé fomentar la salida al mercado de viviendas protegidas para el alquiler.
En cuanto a las medidas para flexibilizar los contratos, se establece la libertad de pacto entre las partes para que convengan de forma personalizada los puntos y cláusulas del acuerdo en base a las preferencias de los implicados. También se reducen de cinco a tres años el plazo de prórroga obligatoria y de tres a una la prórroga táctica aumática.
Si el arrendatario quiere acabar con el contrato, podrá hacerlo una vez pasados seis meses y cuando comunique con el plazo de un mes sus intenciones al propietario de la vivienda.
De cara al arrendador, también se incluyen ventajas. El propietario podrá recuperar la casa alquilada siempre y cuando se vaya a destinar como vivienda habitual para él mismo o para familares de primer grado o el cónyuge. Esta garantía solo podrá ser aplicada cuando haya transcurrido un año de contrato y siempre y cuando se comunique con dos meses de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario