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jueves, 2 de mayo de 2013

La construcción de viviendas sigue cayendo en Zaragoza (Heraldo.es - 1/5/13)

La realización de obras menores de adecuación de locales para poner en marcha nuevas actividades económicas y las que han demandado las familias en sus domicilios han mantenido la actividad en Zaragoza durante 2012, según el informe de gestión de la Gerencia de Urbanismo.

Este es uno de los datos más destacados de la Memoria de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, que conforma la radiografía anual de la Gerencia y de su manera de trabajar, que incluye el desarrollo de los procedimientos electrónicos y de los procesos de calidad, informa el ayuntamiento en un comunicado.

Durante 2012, la Gerencia atendió 23.756 documentos nuevos que entraron en sus oficinas con diferentes solicitudes, de los que 7.480 correspondieron a permisos de obras menores, 707 a licencias para instalar vallas y andamios y 482 a autorizaciones para realizar tomas de agua.
Las licencias para vivienda de nueva planta fueron 759 y de ellas, 290 para viviendas protegidas.

"Se trata de números que han continuado la tónica decreciente que marcaron ya en 2008 y que parecen atisbar una mejora en estos primeros meses de 2013", indica el ayuntamiento.

No obstante, la actividad de los pequeños negocios alcanzó las 2.534 licencias en el pasado ejercicio, de las que 648 eran autorizaciones que requerían obras y permisos de apertura.

Se trata de una cifra, añade el ayuntamiento, que alienta la actividad en la ciudad y los resultados económicos de la misma.

Frente a las 23.756 entradas de documentos que recibió la Gerencia, los funcionarios dieron solución a 27.420, una diferencia que se corresponde con asuntos de la lista de espera que han finalizado el proceso y que dejan poco más de 5.600 expedientes pendientes de archivo, lo que se considera una cantidad residual y permiten hablar de una gestión al día en la Gerencia, muy lejana a los 11.900 expedientes que se mantenían vivos en 2007.

Resolución 'online'
Todo este trabajo de actualización se ha realizado desde la atención presencial al ciudadano en las instalaciones del edificio del Seminario y por medios electrónicos, ya que se avanza en la incorporación de herramientas y programas que faciliten la resolución vía Internet.

De hecho, ya se han puesto en marcha los primeros procesos urbanísticos electrónicos completos (comunicación de obras menores, apertura de actividades, declaración responsable de vallas y andamios, obras menores, inspección técnica de la edificación, que se han coordinado por la Dirección de Ciencia y Tecnología).

En paralelo se han mejorado los tiempos de resolución de los expedientes y se han simplificado los trámites gracias a las posibilidades que puso en marcha la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU) y a los convenios que se han firmado con los colegios profesionales.

En todos los procesos que se desarrollan en Urbanismo se establece un control de la satisfacción del usuario, como cauce para hacer autocrítica y tratar de mejorar nuestro trabajos.

La evaluación sigue siendo positiva y las encuestas mantienen la calificación en 3,54 sobre una escala de 5, por encima de la media, que es de 3,52.

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