Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 24 de mayo de 2013

'La Ley del Alquiler no sirve para dinamizar el mercado' (Jose F. Leal - El Mundo - 23/05/2013)

La Ley recién aprobada que regirá los nuevos contratos de alquiler no convence en absoluto ni a la oposición, que ha votado en contra de la norma, ni a los profesionales de la intermediación en el mercado del alquiler. "La exposición de motivos es ideal, la hemos defendido en muchos foros, pero el desarrollo no cumple con el objetivo", afirma Gustavo Rossi, primer ejecutivo de Alquiler Seguro.
Para Rossi, el texto aprobado en el Congreso está lejos de favorecer la flexibilización del mercado, "invita al propietario a que alquile hasta que pueda vender" y no favorece en absoluto la estabilidad de los contratos por ninguna de las partes. Acceda a texto de la Ley
No es una ley, cree Rossi, para favorecer el alquiler respecto a la compra, sino para que los propietarios busquen ingresos rápidos antes de vender. La ley deja entrever que "el Gobierno cree que la economía se recuperará en tres años y facilita que las casas se puedan vender en el futuro".

Desde Alquiler Seguro opinan que el contrato está "maduro y sano", por lo que acortar la duración de los contratos de cinco a tres años y facilitar la salida de los inquilinos a partir del sexto mes, avisando en el plazo de un mes, no flexibiliza la relación inquilino-propietario, al contrato "aportan inseguridad".
Muchos propietarios viven del alquiler y buscan relaciones estables y perdurables con sus inquilinos, no quieren acortar contratos ni que sus inquilinos se puedan ir en cualquier momento. "Que un inquilino pueda rescindir el contrato a partir de los seis meses avisando sólo con un mes de antelación pone en riesgo la inversión que hace el propietario", asegura Rossi.
Para Rossi, hay "dos palancas fundamentales" para dinamizar el mercado del alquiler: "mayor seguridad jurídica e incentivos fiscales en el IRPF". Nada de esto, afirma, figura en la Ley. Las ayudas para alquilar anunciadas para las familias desfavorecidas son "otra Renta Básica de Emancipación" y "sólo servirá para alimentar la economía sumergida".

Registro, sí o sí

Otra de las modificaciones que introduce la ley y que -según Alquiler Seguro- va en perjuicio, en este caso, del inquilino, es que los nuevos contratos de alquiler tendrán que registrarse en el Registro de la Propiedad para que "surtan efecto frente a terceros que hayan inscrito su derecho", reza la ley. Así, será el inquilino a quien le interese registrar sus contrato, "corriendo él con los gastos" para que, en caso de ejecución hipotecaria o si el propietario vende la vivienda, su contrato siga teniendo vigencia.
Por otro lado, la ley también invita al propietario a pasar por el Registro, pues sólo así podrá exigir la rescisión del contrato y proceder al desahucio cuando el inquilino no abone la renta en diez días, que es el nuevo plazo que fija la Ley para acortar los desaolojos de viviendas arrendadas.
Alquiler Seguro echa en falta en el conjunto de nuevas medidas la creación de un censo de alquiler "propio del siglo XXI, electrónico y que se pueda consultar vía web". "En su lugar, el Ejecutivo ha apostado por el registro de la propiedad tradicional", ha lamentado Antonio Carroza, consejero delegado de la firma.

Viviendas de la banca

Carroza también se ha referido al parque de viviendas en propiedad de la banca y ha asegurado que no son aptas para el alquiler, "sino que son inmuebles hechos para la especulación, no para habitar, por eso no se venden".
Alquiler Seguro ha abogado por que se le dé a la vivienda "el uso que tiene, que es residencial, no especulativo, que es lo que han hecho los bancos con esas promociones que ahora tienen sin vender, solo son ladrillo".

Alojamientos turísticos

Asimismo, el consejero delegado ha avisado de que el hecho de haber dejado los alojamientos turísticos fuera de la ley "puede abocarlos a la economía sumergida", por lo que espera que el Gobierno cree pronto una regulación específica para estas viviendas.
La empresa entiende que regular estos alojamientos es "fundamental" debido a que el sector turístico "es muy importante en España y no se puede dar la imagen al turista extranjero de que todo vale".
En resumen, la firma ha aseverado que las medidas aprobadas este jueves serán "inocuas" a medio plazo, "aunque al principio pueden crear algo de incertidumbre". Para la compañía, si se quiere dinamizar el alquiler en España "no debería hacerse más inseguro".
Además, los directivos han resaltado que, dada la actual situación económica, el mercado del alquiler ha crecido mucho en los últimos años "y está funcionando de forma rápida y ágil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario