Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 13 de mayo de 2013

La vivienda tributa el 30% por encima del valor de transmisión (Max Jiménez Botías - El Periódico de Aragón - 13/05/2013)

Los impuestos cedidos a las comunidades autónomas que se aplican a las operaciones de compraventa de viviendas --como el de transmisiones patrimoniales--, y a la cesión de esta --como el de sucesiones-- superan entre el 20% y el 30% el valor de mercado de la propiedad. Este desfase, por el que salen muy perjudicadas las partes que intervienen en la operación, afectaa casi todas las comunidades españolas, excepto Baleares y la Comunidad Valenciana, según un estudio realizado por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), que reúne a 1.200 empresas en toda España.
El exceso impositivo procede del desplome del valor real de los inmuebles que se ha producido en los últimos años, en relación con el que figura en el catastro. La caída de precios inmobiliarios originada por la crisis ha provocado que en la mayor parte de las transacciones de pisos de segunda mano o en el caso del impuesto de sucesión, el valor registrado del inmueble sea superior al precio de transacción, con lo que el tributo que se aplica excede del que debería pagarse en caso de que el catastro se hubiera ajustado a la realidad del mercado.
El presidente de la asociación, Óscar Martínez, asegura que "los valores que se utilizan actualmente eluden la caída en picado de los precios de los últimos cinco años". Ante este desfase, Martínez añade: "Nosotros aconsejamos a nuestros clientes que recurran y ayudamos en este trámite, aunque muchas veces no se consigue nada", reconoce. Joan Castella, secretario de la APEI y agente inmobiliario, admite que algunos ayuntamientos han revisado a la baja el valor catastral de los inmuebles, pero también que en algunos casos el descenso se ha compensado con un aumento del coeficiente que se aplica para determinar el impuesto, con lo que al final el contribuyente acaba pagando más de lo que debería.
CANARIAS, A LA CABEZA En Canarias, la administración tributaria no se ha adaptado a los precios del mercado real y se rige aún por los del 2006. El ciudadano compra ahora un inmueble de 180.000 euros, paga el impuesto de transmisiones por este importe y después recibe una comple mentaria de Hacienda porque les consta que el precio de la vivienda es entre el 20% y el 30% superior, explica el presidente de la APEI.
Más grave es el caso de Galicia, donde el desfase para el cálculo del tributo puede alcanzar hasta el doble del precio de venta. Según Javier Hermida, experto inmobiliario, "la diferencia se sitúa en el 30%, pero no es extraño encontrar casos en que alcanza el 50%". En Galicia, esta realidad se ve agravada porque "Hacienda tiene un concepto de valoración de los inmuebles que no incluye características como la distribución de la vivienda por lo que las estimaciones resultan prácticamente arbitrarias". Las empresas gallegas asociadas también aconsejan el recurso a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario