Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 23 de mayo de 2013

Los extranjeros aprovechan el pinchazo de la burbuja para comprar viviendas baratas en España (T.S.V. - ABC.es - 23/5/13)

Los extranjeros residentes en España realizaron el 15,5% de las operaciones de transacciones de vivienda ( 8.457) en el primer trimestre del año, según los datos de Fomento publicados este miércoles. El porcentaje, que fue el más alto de la serie histórica, repuntó un 5% y aumentó por séptimo trimestre consecutivo frente gracias a la rebaja de precios de las casas propiciada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las provincias donde más casas compraron los extranjeros residentes fueron Alicante (2.485), Málaga (992), Tenerife (771), Barcelona (652) y Almería (471) con predominio de inversores británicos, rusos y noruegos.
Las razones del apetito inversor en inmuebles por foráneos se debe principalmente a la rebaja de precios. y a la liquidez de la que sí dosponen los compradores fuera de España. «El porcentaje de compraventas protagonizadas por extranjeros sube mes a mes, así como su peso dentro del total. La inversión extranjera vuelve a poner los ojos en España, volviendo a considerarlo como un país interesante en el que comprar», asegura de Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com.

Como motivación extra, el Gobierno anunció el pasado noviembre que otorgaría el permiso de residencia a todo aquel extranjero que comprar una casa en nuestro país con un importe superior a 160.000 euros. Entonces, el secretario de Estado de Economía, Jaime García-Legaz, aseguraba que la medida se dirigía principalmente a los rusos y a los chinos donde ya se detecta «una demanda importante de vivienda en España, según sus propias palabras.
A pesar del impulso extranjero, la compraventa de viviendas sigue bajando con 54.512 operaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al mismo periodo de 2012.
A la crisis económica y a la debilidad de la demanda se une el impato negativo que ha tenido el fin de la deducción por compra de vivienda habitual y el aumento del IVA del 4 al 10%. Ambas medidas entraron en vigor el pasado enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario