Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 2 de mayo de 2013

Los jóvenes compradores de vivienda, una especie en peligro de extinción (Daniel J. Ollero - El Mundo - 01/05/2013)

La demanda latente de vivienda sufre una importante sequía fruto, principalmente, de la cruda realidad económica. Una sequía que se agrava más aún entre los jóvenes, que 'a priori' representan el principal nicho de mercado. Según el Estudio del Perfil del Buscador de Vivienda [Pdf] realizado por Básico Homes en el Salón de la Vivienda de Madrid (19-21 de abril), la cifra de jóvenes que busca casa se ha desplomado a la mitad en apenas un año, convirtiéndose en toda una especie en peligro de extinción en el mercado inmobiliario.
De este modo, mientras que en 2012 los menores de 35 años suponían el 60% de los potenciales compradores, en 2013 este porcentaje apenas ronda el 30% de la demanda que acudió a la primera cita inmobiliaria del año 2013. Una importante caída que contrasta con el incremento experimentado en el resto de segmentos de edad.
Más allá de la situación económica, con una tasa de paro juvenil del 57%, el director comercial de Basico Homes, Luis Martel, ve detrás esta realidad dos razones principales. Por un lado, indica que "los formadores de hogar -aquellos menores de 35 años- han adelantado la compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que se suprimían con la llegada de 2013".
Por otro lado, Martel hace referencia al hecho de que "aparezca más gente mayor", que indirectamente hace que el porcentaje de jóvenes se reduzca. "La bajada de los intereses que ofrecen los bancos por sus depósitos se ha convertido en un incentivo para las personas mayores -normalmente con ahorros-, que suelen buscan una segunda vivienda en la que jubilarse donde pasar largos periodos de tiempo", afirma. Esta segunda razón explicaría, en su opinión, el elevado número de potenciales compradores que sostienen "no necesitar financiación", que se ha incrementado del 19,5% en 2012 hasta el 31,6% de en la edición de 2013.
Por otro lado, si dividimos las búsquedas en función del inmueble que se desea adquirir, el 73% de los demandantes estaba interesado en hacerse con una vivienda habitual, mientras que el 19,7% buscaba una segunda residencia o una residencia vacacional. El 6,5% restante lo constituyen los inversores.
En lo relativo a los precios, más de un 54% de los compradores buscan una residencia que tenga un coste inferior a los 150.000 euros. En octubre de 2012, este porcentaje se situaba en el 42%.

¿Quién mira vivienda habitual?

En las búsquedas de vivienda habitual, el 40,9% de los potenciales compradores son jóvenes menores de 35 años. Además, destaca que el 44,9% de las personas que buscan una vivienda habitual ya tiene al menos una casa en propiedad y sólo el 36,8% y el 17,6% de los potenciales compradores viven de alquiler y en casa de sus padres, respectivamente.
Las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar una vivienda habitual son variadas. Entre éstas, la razón más frecuente es la de mejorar o ampliar su vivienda habitual (42%). En segundo lugar, encontramos la motivación de independizarse o casarse (33,4%) y en tercer puesto se encuentra el cambio de régimen de alquiler a compra (14,72%).
El presupuesto del que disponen los potenciales compradores de una primera residencia se encuentra bastante repartido por un espectro que va desde menos de 50.000 euros hasta más de 450.000 euros. A pesar de todo, el margen de gasto en el que se mueven la mayoría de estos posibles clientes (52,2%) está entre los 125.000 y los 250.000 euros.
Finalmente, en lo relativo a las necesidades de financiación, el 78,3% de las personas que buscan una vivienda habitual afirma necesitar algún tipo de financiación frente al 21,7%, que sostiene no necesitarla.

¿Quién busca residencia vacacional?

En lo relativo a las búsquedas de residencias de vacaciones, el 45,7% de los potenciales compradores son mayores de 55 años. Este grupo está seguido de cerca por las personas de edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, que suponen el 30,9% del total. Además, destaca que el 97,6% de las personas que buscan una vivienda vacacional ya tiene una casa en propiedad y sólo el 2,4% de los potenciales compradores vive de alquiler.
El presupuesto del que disponen los potenciales compradores de una vivienda para vacaciones se encuentra en torno a los 100.000 euros. Cantidad que maneja el 52,3% de estos interesados. En este sentido, en lo relativo a las necesidades de financiación, el 44,8% de las personas que buscan una vivienda habitual afirma necesitar algún tipo de financiación frente al 55,2% que dicen no necesitarla.

¿Quién compra casa como inversión?

En lo que respecta a las búsquedas de vivienda para invertir, el 51,8% de los potenciales compradores tiene entre 45 y 55 años, seguidos de cerca por el grupo de personas de edad superior a los 55 años, que supone el 25,9% del total. Además, destaca que el 96,3% de las personas que buscan una vivienda para invertir ya tiene una casa en propiedad y sólo el 3,7% de los potenciales compradores vive de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario