Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 30 de mayo de 2013

Los pisos de Zaragoza regresan a precios de hace una década (A. Ezquerra - El Periódico - 30/05/2013)

En los últimos 15 meses, el ajuste de precios en la vivienda nueva ha sido muy superior al que ha experimentado la de segunda mano, dinamizado por el interés de las entidades financieras en deshacerse de estos activos. Zaragoza, seguida muy de cerca por Madrid, ha sido la provincia con un mayor descenso, cercano al 40% respecto a sus niveles máximos del 2007 y situándose en cifras de hace una década. Así lo refleja el informe Síntesis del Mercado Inmobiliario sobre el primer trimestre de este año, presentado ayer y elaborado por el Grupo de Análisis Inmobiliario (Gamerin) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).
En el periodo estudiado, el coste del metro cuadrado en Aragón fue de 1.391 euros, lo que representa una caída del 4,61% respecto al trimestre anterior. El de la vivienda nueva fue de 1.571 euros, lo que significa una reducción del 7,21%, mientras que en la vivienda usada aumentó un 2,56%, hasta situarse en los 1.280 euros.
'EFECTO ADELANTO' Aragón registró 2.886 compraventas de pisos entre enero y marzo del 2013, un 30,59% más que en los tres meses anteriores y la mayor cifra de los últimos ocho trimestres. Este crecimiento está motivado por los cambios fiscales que entraron en vigor el 1 de enero (la desaparición de la deducción en el IRPF) y la subida del IVA del 4% al 10%. En el último año se cerraron 9.018 operaciones, una cifra muy alejada de los casi 28.000 pisos que se adquirían en el 2006, destacó Luis Alberto Fabra, director de Gamerin.
El experto señaló que se trata de un "aspecto coyuntural" que ya sucedió en los años 2010-2011, cuando Zapatero tomó la misma medida --si bien luego no se llegó a aplicar porque el PP ganó las elecciones generales--. "Ante determinados factores, la demanda reacciona y se produce un 'efecto adelanto' a la hora comprar piso si ya se tenía tomada la decisión. Desde que se firma la operación en el notario hasta que se incluye en el registro transcurren una media de 45 días, por lo que las ventas de finales del 2012 son las que se reflejan en la estadística del primer trimestre de este año, sobre todo enero y febrero. "En marzo ya se percibe una caída notable", añadió.
La vivienda de segunda mano tiene un peso del 61,75% en el total de pisos vendidos en Aragón en el periodo analizado, un comportamiento "radicalmente distinto" al nacional. La clave reside en que el estoc de vivienda nueva pendiente de venta en la comunidad es mucho más bajo. "Apenas hay en Huesca y en los municipios de los alrededores de Zaragoza. Es una especie en extinción", insistió.
ACCESIBILIDAD La cuota media hipotecaria mensual en Aragón fue de 558,04 euros, un 3,85% menos que en el trimestre anterior. El economista jefe de Gamerin, Bienvenido Subero, afirmó que se siguen firmando hipotecas caras con los plazos acortados. "Solo los más atrevidos están adquiriendo vivienda, pero además, aunque seas atrevido, el banco te filtra. No solo tienes que ser solvente, sino que el banco también tiene que ver que lo seas", aseguró. En este sentido, resaltó que ahora se destina un tercio del salario medio al pago de la hipoteca, en torno a 600 euros, "cuando en el 2008 se pagaban casi 800". Por esta razón, Subero añadió que la compra es "mucho más atractiva" que el alquiler, una fórmula que, según constata Gamerin, "sigue inmóvil , con precios del 2011".
En el apartado de otro tipo de inmuebles, Subero subrayó que los locales comerciales "han sufrido tremendamente la caída de precios", dado el escaso nivel de actividad y de consumo, situándose en 1.293 euros por metro cuadrado. En cuanto a las naves industriales, el importe (276 euros por metro cuadrado) sigue a la baja "sin prisa pero sin pausa".
Gamerin también analiza el censo de población y su relación con el número de casas. "Aragón está razonablemente bien. Zaragoza tiene un 12,5% de pisos vacíos, frente al 22% de Orense", comparó. En cuanto al futuro, apostó por retornar los incentivos a la compra para favorecer la recuperación del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario