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miércoles, 29 de mayo de 2013

Ni propietarios ni la DGA llegan a tiempo al certificado energético(Heraldo de Aragón 29/05/2013)

Será obligatorio para vender o alquilar una vivienda desde este sábado. El Gobierno regional reconoce que no estarán preparados y miles de afectados siguen sin contar con este requisito.
La obligación de contar con un certificado energético en el proceso de venta o alquiler de vivienda entra en vigor este mismo sábado. Sin embargo, tanto la Administración como los propietarios de los inmuebles no van a llegar a tiempo para cumplir este plazo.

La Unión Europea, a través de una directiva, establece la puesta en marcha de este sistema de control el 1 de junio. A partir entonces, se exigirá a los propietarios un documento que califique el consumo energético del inmueble y poder ponerlo a disposición de “los compradores o arrendatarios para los contratos de compraventa o arrendamiento”, siempre que tengan una duración mayor de cuatro meses.
Se trata de un estudio personalizado realizado por técnicos que ronda los 200 euros y que otorga una calificación -entre la A y la G- a los pisos o locales para favorecer la promoción de aquellos con menor gasto de energía.
El certificado deberá presentarse ante la DGA, ya que las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar el proceso. Sin embargo, desde el Gobierno regional reconocen que va a ser imposible tener dispuesto el sistema para esta semana.
A través de un anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el Departamento de Industria señala que “su funcionamiento supondrá el tratamiento de datos de carácter personal, siendo exigible la adopción de las máximas garantías conforme a reglas y trámites específicos”, lo que requiere un proceso administrativo que hace “inviable que a fecha 1 de junio de 2013 el registro autonómico haya sido creado”.
Una situación que se reproduce en la mayoría de las comunidades autónomas del país, aunque hay algunas como Asturias donde hace días que tienen operativo su registro, incluso online.
En Aragón, la presentación de los certificados “deberá posponerse hasta la puesta en marcha del Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios”. Sin embargo, desde la DGA recuerdan que “la no existencia” de este organismo “no exime de las obligaciones del promotor o propietario del edificio de encargar la realización de la certificación de eficiencia y de cumplir las demás obligaciones establecidas”.

Prisas de última hora
Pero no son los únicos a los que se les ha echado el tiempo encima. La otra parte implicada, la de los propietarios, tampoco está puesta al día. Muchos no se han enterado de la exigencia llegada de Europa, y otros parecen esperar al último día.
Según el portal inmobiliario Idealista, que ha incluido la certificación energética como una de las características de los pisos, solo el 5,4% de sus anuncios de alquiler (296 pisos) y el 2,9% de los puestos a la venta (474) cuentan con esta homologación en Aragón.
Parecida impresión tienen en Efiactiva, una de las empresas que ofrecen sus servicios para obtener el certificado y que más clientes tiene en la Comunidad. “Hay muchos particulares que ahora se están poniendo nerviosos. La semana pasada hicimos más de 40 certificaciones”, explica Jorge Marco, uno de sus responsables. “Antes nos llamaban para pedir presupuesto -señala-, ahora solo quieren que vayamos cuanto antes”.
La medida afecta a todos aquellos inmuebles construidos antes de 2007, -es decir, el 90% de las viviendas de Aragón-, que entren en un proceso de compra-venta o alquiler. Según el Gobierno de Aragón hay en la actualidad hasta 20.000 pisos ofertados. El certificado tiene una validez de diez años.

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