Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 20 de mayo de 2013

Zaragoza exportará su modelo de ahorro en vivienda social (María Eugenia Carrey - El Periódico de Aragón - 20/05/2013) 20/05/2013

El bloque de viviendas de alquiler social situado en la calle San Pablo 83-85 será se convertirá, tras ser reformado, en el modelo a seguir para extender técnicas de eficiencia energética a bloquees ya construidos. Y no solo en España, sino a nivel europeo, dado que Zaragoza Vivienda va a realizar el primer proyecto Life+ para reconvertir el parque de viviendas ya construidas de alquiler social en hogares sostenibles, dentro del programa Nuevas soluciones para viejas casas. El objetivo es lograr un ahorro de consumo en calefacción del 50% y del 70% en agua caliente, que se conseguirá con la mejora de la fachada, cubierta y ventanas.
La inversión prevista es de 350.000 euros, que será sufragada al 50% por este programa europeo. El proyecto, que se está redactando, estará listo previsiblemente durante junio y las obras comenzarán a principios del 2014 y se prolongarán durante un año. La intervención, en este bloque de vivienda de alquiler de Zaragoza que cuenta con algo más de 20 años de antigüedad, afectará a 18 viviendas.
De este modo, el proyecto, en el que Zaragoza Vivienda cuenta como socios con el Centro Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio de Portugal, tiene como objetivo general demostrar la aplicabilidad de tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas. Es decir, se pretende crear un modelo con el que se demuestre que es posible reconvertir el parque de viviendas ya hechas en sostenibles.
Por eso, el proyecto es más amplio que la rehabilitación de este bloque de viviendas y conllevará también un análisis global de las viviendas sociales y la situación económica y social de sus inquilinos; además de un catálogo de las mejores técnicas disponibles para la reforma de este tipo de inmuebles. De este modo, se definirá un protocolo de acciones para la rehabilitación sostenible, así como una herramienta de apoyo online, a través de la cual se puedan conocer los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aporta el uso de esta estrategia.
ANÁLISIS TERMOGRÁFICOS Como pasos previos, se ha realizado ya un análisis termográfico del edificio y dos catas, además de un estudio del parque de vivienda social de Zaragoza. En las tareas previas se ha incluido asimismo la realización de 30 encuestas a los vecinos en las que se les ha preguntado sobre aspectos como el confort térmico o los hábitos de consumo. A partir de los datos recabados, se elaborará el proyecto, que consistirá básicamente en dotar a la fachada de aislamiento exterior; y la modificación de la la cubierta, con la instalación de placas solares. Además, se está estudiando la posibilidad de instalar un sistema que proporcione sombra sobre la fachada sur del inmueble, muy castigada en verano.
"Actualmente la calificación energética del edificio es E. Las hay peores y se pretende llegar a una C o a una B", explica el jefe del área de Rehabilitación Urbana y de Proyectos de Innovación Residencial de Zaragoza Vivienda, Juan Rubio, coordinador de los proyectos europeos en los que participa Zaragoza Vivienda.
Con la experiencia adquirida con este proyecto, la intención de Zaragoza Vivienda es "poner al día" desde el punto de vista energético otros edificios de la sociedad municipal y también extender el modelo a otros puntos. Porque "todo lo que una familia no gasta en consumo eléctrico puede destinarse a otras cosas", como asegura Rubio. Y más si se trata de beneficiarios de alquileres sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario