Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 26 de junio de 2013

BBVA sólo liberará del suelo a los 'consumidores' particulares (Jorge Salido Cobo - El Mundo -26/06/2013)

  • La mantendrá en los préstamos firmados para un fin o actividad empresarial     
  • Establece esta distinción siguiendo la sentencia del Tribunal Supremo, que aludía en su fallo a quitarlo en las hipotecas suscritas por 'consumidores'     
  • El banco identifica por 'consumidor' a quienes financian para consumo propio
Finalmente, BBVA no liberará a todos sus hipotecados de la cláusula suelo. Según la información a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es -que ya adelantó la intención del banco de quitarla-, la entidad sólo quitará el suelo en aquellos préstamos que han sido contratados por sus clientes para la adquisición de inmuebles u otros bienes para consumo propio. Es decir, mantendrá la cláusula en aquellos préstamos firmados para un fin o actividad empresarial.
Dicho de otra manera, las hipotecas referenciadas a un Código de Identificación Fiscal (CIF), a nombre de una persona jurídica o entidad (empresas), seguirán sujetas a un tipo de interés mínimo a pagar -cláusula suelo-, mientras que los créditos a nombre de un particular (Documento Nacional de Identidad -DNI- o Número de Identificación Fiscal -NIF-) sí que dejarán de pagar un interés mínimo fijado por el suelo.
Según fuentes a las que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el banco presidido por Francisco González, partidario de aplicar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en toda su amplitud, se ampararía para hacer esta distinción en el propio fallo del Supremo. De este modo, en el Hecho Relevante (HR) [Pdf] que BBVA envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valore (CNMV) la palabra "consumidores" aparece hasta en cuatro ocasiones haciendo referencia a la sentencia del TS.
Pero es en la última de estas menciones a este término clave donde la entidad índica cómo acatará con el auto: "En cumplimiento de esta sentencia y sin perjuicio de la interposición (...), BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que hubiera sido incorporada".
Como ha podido saber ELMUNDO.es, el banco identifica por consumidores a aquellas personas que han financiado algo para consumo propio y no para una actividad empresarial, ya sean viviendas, garajes, trasteros, coches, etc.
Desde BBVA, ni confirman ni desmienten esta información y se limitan a aclarar que ya se está eliminando el suelo en aquellas hipotecas que les corresponde, esperando que a fecha 31 de julio todos los prestatarios con derecho a la supresión del suelo ya la tengan aplicada en sus cuotas.
Respecto a la devolución de las cantidades cobradas desde el 9 de mayo hasta la primera cuota sin suelo, las mismas fuentes indican que "se hará lo antes posible". En el Centro de Operaciones de BBVA en Málaga ya llevan varias semanas trabajando en cómo plasmar la sentencia del TS en las hipotecas del banco.
Como ya ha indicado la propia entidad financiera, más de 425.000 de sus clientes se verían beneficiados por la eliminación del suelo de los 800.000 hipotecados (sin contar con los clientes heredados de Unnim) que tiene en España. Se desconoce si en este cálculo inicial ya se había excluido a las hipotecas de las empresas con suelo. Se estima que el número de préstamos CIF podría suponer entre el 20% y el 30% del total de los préstamos sellados.
BBVA ya ha anunciado que la supresión del suelo en las hipotecas suscritas con consumidores tendrá un impacto negativo en sus cuentas de 35 millones de euros menos de ingresos al mes. Es decir, más de 400 millones de euros al año. Cantidades que variarán dependiendo de la evolución del Euribor, que se encuentra en mínimos. Todo lo que fuera incrementos del índice, haría recortar las pérdidas por adiós del suelo al banco.
Por otro lado, dentro de la entidad financiera, los empleados comienzan a dar por hecho que esta reducción de ingresos por el adiós del suelo podría tener su repercusión en el variable que perciben cada mes de febrero, que se vería reducido de manera drástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario