Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 14 de junio de 2013

Casi uno de cada dos hipotecados aragoneses tiene cláusula suelo (J. Heras Pastor - El Periódico - 14/06/2013)

Casi una de cada dos hipotecas firmadas en Aragón (90.000 de cerca de 200.000 préstamos de vivienda) incluye la cláusula suelo, que el Tribunal Supremo ha declarado nula cuando los clientes no hayan sido informados suficientemente. La decisión del BBVA y Cajamar, forzada por este fallo judicial, de eliminar este límite a los tipos de interés bajos, beneficiará a varios miles de estos consumidores aragoneses, un camino que también está obligada a tomar Nova Caixa Galicia. La duda está en si habrá un efecto dominó entre el resto de entidades afectadas o si estas esperarán a que nuevas sentencias les fuercen a hacerlo.
Entre las muchos pleitos que hay en los juzgados por este asunto, destaca la macrodemanda que presentó la asociación de consumidores Adicae en el 2010 en representación de 12.000 afectados contra 101 entidades. Entre los grupos denunciados figuran los aragoneses CAI (hoy Caja3), las dos socios de Bantierra (Multicaja y Cajalón) y Caja Rural de Teruel. Ibercaja se libró porque no ha aplicado la cláusula suelo, al igual que ocurre con el Santander y La Caixa.
De momento, las entidades aragonesas afectadas por este asunto se resisten a seguir los pasos del BBVA, que de hacerlo les ocasionaría importantes pérdidas en sus balances. Así, fuentes de CAI defendieron que las cláusulas suelo aplicadas en sus hipotecas "cumplen con los requisitos de información y transparencia" y, por tanto, consideraron que son inmunes a la sentencia del Supremo.
NO GENERALIZAR Desde Bantierra, apuntaron que el banco cooperativo "está analizando el impacto" del pronunciamiento del alto tribunal y rechazaron "generalizar" sobre la ilegalidad de esta cláusula. En similares términos se pronunció la Rural de Teruel, que también estudia la repercusión del caso. Su director general, José Antonio Pérez, esgrimió que está fórmula "no es para ganar dinero sino para prevenir pérdidas" y auguró que "lo acabarán pagando familias y empresas" porque se encarecerán más los préstamos.
La vicepresidenta de Adicae, Ana Solanas, se felicitó por la decisión del Supremo, pero lamentó que sea sin efecto retroactivo: "No hay resarcimiento". Por ello, instó a los bancos "a cambiar su relación con los clientes" y no esperar a nuevas sentencias "para liberar a sus hipotecas de cláusulas abusivas", lo que "para muchas familias supondría poder llegar a fin de mes".
El BBVA no ha cuantificado cuántos de sus hipotecados aragoneses se beneficiarán de su decisión (425.000 en toda España), aunque ayer ya algunos de ellos se pasaron por sus oficinas para informarse. Es el caso de Emilio, que calcula que pagará unos 60 euros menos al mes con el cambio. "Ya era hora de que, por una vez, la banca salga perdiendo", señaló. Otros, como Esperanza, que tiene una hipoteca con suelo de Caja España, confían que se produzca un "efecto contagio". "Es de justicia", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario