Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 18 de junio de 2013

Descienden las ejecuciones y los desahucios en el primer trimestre (Jose F. Leal - El Mundo - 17/06/2013)

La crisis no amaina, pero la actividad judicial asociada al sector inmobiliario -ejecuciones y desalojos- parece que sí está descendiendo, a tenor de los primeros datos del año. Aún así, de enero a marzo, 19.468 inmuebles fueron desalojados, según la última estadística trimestral que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la primera vez que el CGPJ publica la estadística de lanzamientos practicados (desalojos), por lo que no hay elementos de comparación.
El CGPJ explica que estos lanzamientos practicados afectan a diferentes tipos de inmuebles, no sólo viviendas, y que el que se soliciten al servicio común no significa que este lo haya podido ejecutar.
Del total de desalojos completados (lanzamientos practicados), el 37,5% (7.300) se derivan de ejecuciones hipotecarias, el 57,7% (11.238) de la Ley de Arrendamientos Urbanos y elEl dato trimestral de ejecuciones es -por poco- el más bajo de los últimos cinco años 4,8% de otras causas. Así, la estadística no define cuántos de estos inmuebles son viviendas -hipotecadas y alquiladas- y cuántos locales , trasteros, garajes o oficinas.
Sí son comparables el resto de datos de la serie, y todos descienden. En el primer trimestre de 2013 se iniciaron 21.272 ejecuciones hipotecarias, un 13,9% menos que el año anterior. Las ejecuciones hipotecarias se inician a instancia de los bancos y terminan con el desalojo. "Una de las causas de esta disminución puede encontrarse en la aprobación del Código de Buenas Prácticas Bancarias", aseguran en el Consejo General del Poder Judicial.
El dato de ejecuciones es el más bajo de los últimos cinco años. Desde 2009, la serie se ha mantenido en cifras similares: ese año, los juzgados abrieron 23.433 procesos; 27.597 en 2010; 21.737 en 2011; 24.699 en 2012, y los 21.272 en este primer trimestre. El año pasado se alcanzaron las 91.662.
El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representa el 22,5% del total, le siguen Cataluña (21,4%), la Comunidad Valenciana (13,2%) y Madrid (10,1%).

Procesos de desalojo

Por otro lado, el CGPJ también advierte un descenso del 15,8% de casos de lanzamientos solicitados (ejecución de una sentencia de ejecución hipotecaria o desahucio de alquiler) en los juzgados de primera instancia (16.521 casos), y del 23,3% de aquellos lanzamientos que han concluido con cumplimento positivo (10.074), es decir, en los que se practicará el desalojo o lanzamiento.
El año pasado se produjo un récord de desalojos solicitados en España, con 70.257 casos (un 13,1% más que en 2011), de los cuales, 46.408 fueron admitidos como positivos, un 13,9% más que un año antes.
Según el Consejo General de Poder Judicial, la explicación a la reducción de casos de desalojo se debe a que el Real Decreto-ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, establece la suspensión de los lanzamientos de viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.
EMBARGO: Es la figura jurídica utilizada en distintos procesos jurídicos que conlleva la satisfacción de una deuda a través de un bien del deudor, lo que en una ejecución hipotecaria puede coincidir con el propio inmueble y su desalojo -forzoso o no-.
EJECUCIÓN HIPOTECARIA: Es el procedimiento que, tramitado en los Juzgados de Primera Instancia a instancias de un banco, permite exigir al hipotecado el pago de cantidades adeudadas. En el caso de no pagar lo adeudado, el juzgado procede a subastar la vivienda y a desalojar al propietario.
* En marzo de 2013: 21.272 (-13,9%).
DESAHUCIO: En el caso de un alquiler, es el proceso por el cual, un propietario intenta recuperar la vivienda alquilada, por justa causa, cuyo incumplimiento suele derivar de la falta de pago por el inquilino u otros incumplimientos legal o contractualmente aparejen el desaolojo de solicitarlo el arrendador. A raíz de su solicitud por medio de escrito de demanda, el desahucio propiamente, parte de la orden judicial en que se fija el día en que, efectivamente, se producirá el lanzamiento o desalojo. En los últimos años, se habla también de desahucio hipotecario, es decir, del proceso que se inicia desde que el inmueble cambia de manos en el juzgado -tras la subasta judicial-, hasta que el ex propietario es desalojado por medio de orden judicial, acontecida esa subasta.
LANZAMIENTOS SOLICITADOS: Es el primer paso hacia el desalojo. Tras la subasta de la vivienda, el juez solicita a los servicios comunes que comience el proceso de lanzamiento, el cual, puede terminar con el desalojo, y de ahí su "cumplimiento positivo".
* En marzo de 2013: 16.521 (-15,8%).
LANZAMIENTOS CON CUMPLIMIENTO POSITIVO: Algunas solicitudes de desalojo no llegan a tramitarse porque el hipotecado llega a algún tipo de acuerdo con el banco (alquiler social, por ejemplo) o decide entregar las llaves de manera voluntaria. Las que sí terminan practicándose, de manera efectiva, es decir, con un desalojo, se denominan de cumplimiento positivo.
* En marzo de 2013: 10.074 (-23,3%).
LANZAMIENTOS PRACTICADOS: Se trata del desalojo propiamente dicho, es decir, la desocupación de una vivienda, ya sea por la fuerza o mediante la entrega de llaves, tanto para viviendas hipotecadas como arrendadas. El juzgado señala una fecha y una hora a partir de la cual el nuevo propietario, acompañado de una comisión judicial, un cerrajero y en algunos casos de la policía, cambia la cerradura y toma el inmueble.
* En marzo de 2013: 19.468 (primera vez que se publica la estadística).

No hay comentarios:

Publicar un comentario