Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 6 de junio de 2013

Dinamizar el aún débil mercado del alquiler (Teresa Sánchez Vicente - ABC.es - 5/6/13)

El BOE publica este miércoles la entrada en vigor de la nueva ley del alquiler en España y en su introducción dejaba claro el objetivo: dinamizar el mercado del alquiler en España.  En el preámbulo de la norma, se destaca que la población que habita en una vivienda en alquiler se encuentra apenas en el 17% frente a la media de la Unión Europea que está muy próxima al 30%.
A partir de ahora, en los contratos de alquiler predominará la voluntad de las partes para que convengan los puntos y cláusulas. Esta libertad permitirá a arrendador y arrendatario firmar pactos más flexibles, que el Gobierno espera que animen a promover el alquiler en España. Pero toda reforma destinada a ser un éxito ha de conllevar un incentivo económico. Todos aquellos inquilinos  que tengan una renta de alquiler inferior a los 600 euros e ingresos inferiores a tres veces el IPREM (532,51 euros mensuales) obtendrán una prestación de hasta 200 euros al mes.

También se reducen los plazos de arrendamiento. La obligación de firmar una prórroga pasa de cinco a tres años y esta será automática de forma anual hasta que se cumplan los tres años de contrato. En caso de que el inquilino quiera dejar la vivienda, solo tendrá que comunicarlo al propietario con 30 días de antelación a la fecha de culminación del contrato o de las prórrogas. Podrá hacerlo en cualquier momento siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la firma.
El arrendador puede recuperar su vivienda en caso de alegar que va a ser utilizada por él mismo o familiares de primer grado siempre y cuando haya transcurrido un año de contrato y se le anuncie al arrendatario con dos meses de antelación. La renta será actualizada anualmente, según se haya pactado entre las partes. Si no se ha indicado el modo, se vinculará al IPC tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario