Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 10 de junio de 2013

Economía Pisos a 20.000 euros, ¿interesan? (Cristina Vallejo - ABC -10/06/2013)

Pisos por 20.000 euros? Sí, sí, los hay. Ha leído bien y a nosotros no se nos ha olvidado un cero. Si nos damos un paseo por los portales inmobiliarios de los bancos, comprobamos que hay bastante oferta a ese precio. Con este primer vistazo, con este primer conato de trabajo de campo, caemos en la cuenta de que la mayor parte de los inmuebles que cuestan alrededor de 20.000 euros se encuentran en localidades pequeñas de provincias castellanas, además de en localidades de provincias de la costa española, aunque bastante lejos de la playa.
Esto significa que por muy poco dinero, seguramente sin financiación, cualquiera se puede comprar una casa. Con los depósitos y los activos conservadores rentando tan poco, cualquiera puede tener la tentación de adquirir una vivienda de ese precio. O incluso dos.
Ahora bien: ¿Son interesantes como opción de inversión estos pisos tan baratos ? Fernando Rodríguez de Acuña, de RR Acuña y Asociados, dice que antes de nada, hay que averiguar por qué el inmueble tiene ese precio tan bajo, por qué se comercializa con un descuento tan importante. Es posible que se deba a que la vivienda se sitúa en un pueblo perdido al que nadie quiere ir, o en la costa, pero muy lejos de la playa, o en lugares conflictivos, similar a la madrileña Cañada Real. Este analista ha analizado este tipo de oferta. Y ha detectado que las calidades de construcción no son malas. De hecho, cree que en cualquier otro sitio, esas viviendas tendrían un precio normal. Aunque Vicente Beltrán, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad de Valencia, dice que suelen ser viviendas interiores y, además, suelen estar en edificios sin ascensor. Aunque, según su opinión, en el pico del ciclo podrían rondar los 100.000 euros.
Si una vivienda tiene un precio así de bajo, hay que desconfiar. Los 60.000 o los 70.000 euros sí pueden tener sentido. Los 20.000 euros, posiblemente, no recogerían ni los costes de construcción. Por eso, puede ser útil tener en cuenta que el coste de construcción de una vivienda media en una ciudad está entre los 500 y los 600 euros por metro cuadrado. También es verdad que en una localidad más pequeña, donde el suelo ha podido salir gratis, el coste de construcción puede ser inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario