Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 3 de junio de 2013

El INE publicará este mismo año una estadística de desahucios (ABC.es - 1/6/13)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, ha anunciado que el organismo publicará durante este año su primera estadística sobre ejecuciones hipotecarias en España, «para que así la sociedad no se guíe por impresiones al respecto». Durante su intervención ayer en la jornada «2013: Año Internacional de la Estadística», organizada por la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (Asepuma), Izquierdo indicó que viendo la televisión «los ciudadanos pueden pensar que hay muchos desahucios, pero realmente no se sabe si son muchos o no, porque no hay una estadística oficial, por eso el INE publicará la primera esta año».

Con esta nueva publicación, el organismo pretende dar respuesta «al clima que hay en la calle alrededor del tema». Además, Izquierdo cree que el INE hará la mejor estadística sobre la materia que pueda hacerse. «Cualquiera puede hacer una estadística, pero no cualquiera puede ofrecer unos microdatos que pueden ser contrastados por terceros», ha aseverado. Asimismo, durante el ejercicio 2013 el Instituto sacará otros nuevos índices, como el de coyuntura sobre existencias, el ciclo económico de la industria y el comercio, la estadística sobre alquileres de viviendas y la de flujos de la población activa.
El presidente del organismo resaltó que el INE está inmerso en un proceso «de mejora permanente, respondiendo al principio de la eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos». Como ha explicado, «para un Gobierno las estadísticas son muy importantes y siempre les va a dedicar una buena parte de recursos, por lo que el Instituto debe ser lo más eficiente posible en su gestión».
En este sentido, Izquierdo avanzó que el INE ahorró 30 millones de euros en 2012 respecto al año anterior, «haciendo más cosas y mejorando la eficiencia, con acciones como el cambio del calendario estadístico para optimizar la capacidad productiva». El presidente ha señalado que el Instituto recibió el pasado año un presupuesto de 200 millones de euros, «y el compromiso de la casa fue que cada euro que recibiese del Estado debía devolvérselo a la sociedad duplicado».

Procesos de desestacionalización

En cuanto a las novedades que va a introducir el INE este año, Gregorio Izquierdo destacó la aplicación de procesos de desestacionalización y de corrección del efecto calendario para las principales estadísticas económicas coyunturales, «pues esto es una obligación para la entidad». El presidente del organismo ha recalcado que éste debe adaptarse al contexto actual para seguir produciendo con la máxima calidad al menor coste posible.
En esta línea, ha señalado que la integración europea ha supuesto un «reto» para la estadística con la introducción de los índices de intercambio de bienes y servicios. «Actualmente, esta estadística la elabora el Banco de España, pero acabará pasando a nosotros, pues cada vez hay más datos que son difíciles de abarcar», ha asegurado. Izquierdo ha defendido la importancia de la estadística en la sociedad, «ya que es un bien público que tiene como fin proporcionar información esencial a los ciudadanos para la toma de decisiones y la planificación». Así, ha recalcado que su importancia en la actual situación de crisis económica, «pues ayuda a los dirigentes en su toma de decisiones».
También puedes consultar esta noticia en:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario