Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 12 de junio de 2013

El recibo del IBI se congelará en el 2014 para todos los hogares (El Periódico de Aragón D.L.G. 12/6/13)

El alcalde no se compromete a aplicar la misma medida al resto de impuestos. Para dinamizar el Casco se ofrecerán bonificaciones a todos los comercios
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch aseguró ayer que el próximo año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no subirá "ni un solo euro más" para ningún zaragozano. Una decisión que supone no aplicar ni siquiera el IPC, o lo que es lo mismo, bajar este impuesto y la presión fiscal para las familias de la capital aragonesa. Una medida que irá acompañada, en el caso del Casco, de bonificaciones para los comercios con la finalidad de dinamizar el distrito y potenciarlo ahora que la marcha de los juzgados va a generar un vacío de actividad importante en el corazón de la ciudad.
Aunque para el resto de impuestos y precios públicos,
no pudo garantizar lo mismo y lo pospuso a la negociación que, además, este año tiene "mucho interés en que se haga en plazo".
Estos fueron dos de los diez objetivos que Belloch destacó ayer como la hoja de ruta a seguir por su Gobierno en lo que resta de legislatura. Las que afectan a la presión fiscal de las familias y que ya han sufrido suficiente en los últimos dos años con la subida del 10% impuesta por Madrid en el 2012 por no haber revisado antes los valores catastrales y el incremento adicional que se ha aplicado este año tras la revisión. Se congelará el recibo a todos, sin excepción.
TURISMO Mientras, las bonificaciones a los comercios del Casco van enmarcadas en otro objetivo mayor, que es potenciarlo "desde el punto de vista del turismo de compras, de congresos y religioso". Para ello se elaborará una "ordenanza específica" que establezca los elementos de una profunda intervención urbana que requerirá de debate y participación, para dotarlo de imagen y carácter propios y unitarios en aspectos como el mobiliario urbano, la señalética, rotulación comercial, pavimentos, terrazas, tratamiento de fachadas o jardinería. Las medidas fiscales contribuirían a dinamizar el centro de la ciudad y llenar un vacío de actividad que se complementará, según anunció, con la reutilización de edificios públicos como el Palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco, el Teatro Fleta, la antigua Escuela de Artes o el cuartel de San Agustín.
Pero Belloch no concretó hasta qué cantidad podría llegar a subvencionar en el recibo del IBI. Solo que la ley le permite que se bonifique "hasta en un 95%". También descartó agravios por la pérdida de los juzgados en el Casco y que, en todo caso, "gobernar es seleccionar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario