Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 21 de junio de 2013

El supervisor vigilará a la banca para que cumpla la sentencia de las ‘cláusulas suelo’ (El País Í.de B 20/6/13)

  • Linde afirma que deben ser los bancos y cajas quienes "miren qué casos son legales bajo el punto de vista de la sentencia"
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido que las cláusulas suelo afectarán a los beneficios y a la solvencia de las entidades financieras. Por eso, ha afirmado que "nos interesa conocer estos datos desde el punto de vista de supervisor. Vamos a vigilar qué ocurre y cómo se cumple la sentencia del Tribunal Supremo", ha concluido.
Linde, tras recibir un llamamiento del Gobierno para extender el dictamen del Alto Tribunal, que anuló los contratos en los que no se informó de forma transparente de esta cláusula, ha aprovechado este jueves su paso por el Congreso para avanzar que pedirá a los bancos y cajas que "analicen su situación y miren qué casos son legales bajo el punto de vista de la sentencia". "Si no son legales y hay dudas, deben desaparecer", ha destacado.
El gobernador, que ha presentado
ante la Cámara la memoria anual del supervisor, ha informado de que pedirá a la Asociación Española de la Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a las cooperativas que estudien las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. El Supremo anuló, en concreto, las hipotecas no transparentes de BBVA, Cajamar y Novagalicia, aunque estas tres entidades decidieron a continuación eliminarlas en todos los casos.
En respuesta a preguntas de los miembros de la Comisión de Economía del Congreso, donde ha presentado el informe anual del supervisor, Linde ha precisado que es necesario acatar la sentencia del Alto Tribunal y ha puntualizado que el fallo no ilegaliza las cláusulas suelo, sino que declara nulas aquellas que no son transparentes.
El gobernador también ha dado un toque de atención a los bancos, a los que les ha pedido que revisen su relación con los clientes, para buscar una mayor transparencia. "Una de nuestras misiones es vigilar la transparencia y el trato que tiene la banca con sus clientes. Creo que el sector debe mejorar este asunto. Nos queda trabajo por hacer en este campo" y aludió al supervisor británico como un ejemplo a seguir.

También puedes consultar esta noticia en:
El Mundo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario