Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 27 de junio de 2013

La AHE confirma que la morosidad hipotecaria de los hogares llegó al 4% en marzo (ABC.es - 26/6/6)

Ya lo afirmó el Banco de España la semana pasada, la tasa de morosidad en el crédito hipotecario a los hogares para adquisición de vivienda se situó en el 4% en el primer trimestre del año, casi 100 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se estableció en el 3,01%, según los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La AHE atribuye este aumento al deterioro en la capacidad de pago de los hogares, relacionado con los altos niveles de desempleo y el fin de las prestaciones por desempleo para los parados de larga duración. Si se compara la cifra de este primer trimestre con la de marzo de 2009, se observa un crecimiento de 200 puntos básicos.

La asociación explica que los datos para el primer trimestre de 2013 de la dudosidad muestran una disminución trimestral de los saldos vivos y los saldos dudosos del crédito a las actividades inmobiliarias y de la construcción, al igual que sucedió a final de 2012.
Esta circunstancia estaría relacionada con el traspaso de activos por parte de las entidades del denominado 'grupo 2' a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). El traspaso de estos activos supone una reducción a la exposición inmobiliaria del sector financiero, a la que se une el esfuerzo realizado en términos de provisiones.
En términos relativos, la tasa de dusidad para el crédito a las actividades inmobiliarias y de la construcción se situó a final de marzo en el 28,8% y 25,89%, respectivamente, en relación a las tasas del 22,7% y 20,4% observadas en marzo de hace un año. Por su parte, la dudosidad total al sector privado residente se situó en el 10,82%, frente al 8,62% de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario