Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 3 de junio de 2013

Las ayudas a la rehabilitación, ¿claves para revitalizar el sector inmobiliario? (Unai Mezcua - ABC.es - 3/6/13)

El sector inmobiliario español es un barco que continúa hundiéndose, pero los expertos recuerdan que para taponar una de sus vías de agua bastaría con apoyar, mediante medidas de estímulo a la rehabilitación, uno de los subsectores que parece estar superando los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria: la vivienda usada.
Lo advertía el pasado jueves el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) Juan Lazcano, quién recordaba en un acto organizado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León que hay más de diez millones de edificios anteriores a 2001. «El sector de la edificación, que produce empleo con mucha rapidez, tiene que ir por el camino de la renovación y regeneración», sentenciaba.

Y es que en plena crisis inmobiliaria y de crédito, los compradores prefieren acceder a una vivienda usada que arriesgarse —y pagar más— por una nueva. Así, según la estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, mientras que la compraventa de vivienda nueva se redujo en el último trimestre de 2012 un 10,17% con respecto a 2011 (con un total de 114.887 transacciones) por el contrario las compraventas de vivienda usada aumentaron un 11,53%.
No obstante, el paso del tiempo deja mella en las edificaciones añejas, cuyas condiciones de habitabilidad quedan seriamente disminuidas. Por ello, tanto la oposición como el Gobierno y los expertos abogan por extender las ayudas a la rehabilitación y así, fomentar aún más estas transacciones. La última en hacerlo ha sido la ministra de Fomento, Ana Pastor, quién el pasado jueves recordaba que el nuevo Plan de Vivienda que el Ejecutivo aprobó el pasado cinco de mayo está dirigido «al alquiler y la rehabilitación», y pretende crear 100.000 nuevos puestos de trabajo gracias a una dotación de 2.400 millones de euros, de los que 627 irán a fomentar «el estado de conservación del parque de viviendas, la accesibilidad de los edificios y su eficiencia energética». 
En la misma línea se pronunciaba el martes Alfredo Pérez Rubalcaba, quién advertía que «No podemos olvidarnos de la construcción», y afirmaba que, ya que «nunca más vamos a volver a construir 600.000 viviendas», el Estado sí puede invertir en rehabilitación «para hacer despegar al sector de la construcción, sin el cual difícilmente vamos a crear empleo en cantidad en nuestro país». Para ello el secretario general del Partido Socialista proponía añadir al paquete de medidas del Ejecutivo un mayor apoyo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y una revisión de la fiscalidad «para flexibilizar» las condiciones de aplicación del IVA en estos trabajos.

En la buena dirección

A juicio de los expertos, las medidas van en la buena dirección aunque no supondrán un auténtico revulsivo. «Fomentar la rehabilitación está bien, porque en muchas zonas hay un parque bastante deteriorado de vivienda usada, y es necesario que los que vayan a rehabilitar tengan dinero para hacerlo», explica Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei). «Sin embargo, el mayor problema actual para la salida de los pisos que hay en stock en este momento es que no hay dinero, y no lo hay porque no hay trabajo». Aún así, el experto valora positivamente «cualquier medida que sirva para potenciar el sector».
En términos similares se pronuncia Manuel Gandarias, director del servicio de estudios de Pisos.com, quién también recuerda que otra iniciativa que estimulará el sector es la entrada en vigor del certificado energético este sábado, la cual «creará un nuevo mercado y un nuevo subsector dentro del inmobiliario, que generará nuevos ingresos». Pero como él sentencia: «La rehabilitación es un sector dentro del inmobiliario que está funcionando relativamente bien precisamente porque la gente no está comprando, sino rehabilitando aquellos pisos que ya tienen un cierto tiempo. Sin lugar a dudas, cualquier medida que se proponga es bienvenida»

No hay comentarios:

Publicar un comentario