Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 28 de junio de 2013

Las subidas vuelven al euribor, pero los hipotecados aún no lo notarán (Expansión.com M.L.Verbo 28/6/13)

El euribor a 12 meses abandona las bajadas a las que llevaba abonado los tres últimos meses. Hoy cerrará junio con subidas y retomará el 0,5%. Sin embargo, los hipotecados aún no lo notarán, podrán seguir disfrutando de rebajas que rondarán los 500 euros.
 Este índice refleja el interés que los bancos dicen prestar a un año a otras entidades en el mercado interbancario (lo que no significa que necesariamente lo hagan) y es el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España.
Sus subidas durante el mes que hoy se acaba han sido prácticamente una constante. Por un lado, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos oficiales de interés en el 0,5% y, por otro, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que la retirada de los estímulos monetarios podría comenzar a finales de este mismo año.
Estas dos decisiones de los organismos monetarios no sólo tensionaron el mercado interbancario, sino que también reavivaron la tensión en el mercado de deuda y de renta variable. Hasta que el miércoles, en medio de la tempestad, Mario Draghi, el presidente del BCE, cogió el timón para decir: "seguimos estando listos para actuar de nuevo si fuera necesario". Su efecto balsámico volvió a relajar a los mercados.
De manera que el euribor ha retrocedido posiciones las dos penúltimas jornadas del mes. Aún así, ese alivio de la tensión ha dejado su cuota diaria en el 0,529%, desde el máximo del 0,541% que ha llegado a tocar en junio, y que supone volver a los niveles de principios de abril.

Este indicador hipotecario se dispone hoy a cerrar junio por encima del 0,5% tras un mes por debajo de esa cota y tres seguidos cotizando a la baja. Su tasa provisional a falta del dato de mañana es del 0,506%. En el caso de que volviera a caer 10 milésimas, como hiciera ayer, su tasa mensual, continuaría invariable. La media mensual del euribor no subía desde que en febrero se tensionara al 0,594%.
¿Qué significan estas subidas?
Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors, explica que en cuanto a las hipotecas, las subidas dependerán del tema del suelo de la hipoteca. "De todas maneras, la subida frente a junio del pasado año, el euribor a 12 meses continúa siendo inferior (en junio de 2012 cerró en el 1,219%)  y en línea con el de diciembre de 2012 (0,549%). Por tanto, los hipotecados no deberían notarlo".
De hecho, lo único que notarán será que continúan las rebajas en las hipotecas, dado que la tasa provisional del mes de junio, el 0,506% se sitúa 0,7 puntos por debajo del nivel que el euribor marcó hace un año. Por ejemplo, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le toque revisión este mes tendrá una rebaja cercana a 41 euros en la cuota mensual y unos 490 euros anuales.
Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España sigue pensando que estas subidas son "marginales, si finalmente se producen caídas. Aunque espero que el tipo oficial recorte otro cuarto de punto hasta el 0,25%". Al fin y al cabo, "el objetivo por el BCE es que no se reproduzcan las tensiones que eleven los tipos del euribor desde los niveles actuales", explica.
¿Volveremos a ver nuevas caídas en el euribor?
Martínez Campuzano recalca que el objetivo es "que no veamos subidas de tipos del mercado que se traduzcan en mayores costes para hipotecas y otros productos de préstamos indexado". Y asegura que "es fundamental que fluya el crédito, sí; pero mucho más que lo haga a tipos bajos coherentes con la grave situación económica".
La opinión de la directora de análisis y estrategia de Cortal Consors es la contraria. Para Estefanía Ponte ver nuevos descensos "es complicado puesto que no vemos bajadas de tipos de interés en la Eurozona, que es lo que el mercado estaba descontando".



El euribor a 12 meses abandona las bajadas a las que llevaba abonado los tres últimos meses. Hoy cerrará junio con subidas y retomará el 0,5%. Sin embargo, los hipotecados aún no lo notarán, podrán seguir disfrutando de rebajas que rondarán los 500 euros.

Las subidas vuelven al euribor, pero los hipotecados aún no lo notarán,Euribor - Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario