Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 14 de junio de 2013

Los registradores auguran un “efecto cascada” de eliminación de cláusulas suelo(El País-13/06/2013)

El Colegio cuestiona algunas medidas de la Ley para proteger a los deudores hipotecarios 
Cientos de miles de hipotecados se liberan de las cláusulas suelo
Los notarios crean un registro para evitar las cláusulas abusivas

"Esta medida les va a hacer mucho más daño a los bancos de lo que percibimos". Vicente Carbonell, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Registradores, ha augurado este jueves un "efecto cascada" que llevará a los bancos a eliminar las cláusulas suelo —los topes aplicados a los intereses hipotecarios para evitar que se reduzcan llegado un límite incluso aunque baje el euríbor— en los próximos meses. El directivo, aunque ha apreciado los esfuerzos de la Ley para suavizar las consecuencias del impago de la hipoteca, ha cuestionado la eficacia de algunas medidas.

Carbonell ha vaticinado que el auto aclaratorio dictado este miércoles por el Tribunal Supremo —que confirma que este tipo de disposiciones no son válidas si su inclusión en el contrato del préstamo no fue completamente transparente— extenderá a otras entidades el ejemplo de BBVA, que ya ha anunciado que dejará de aplicarlas. El registrador ha advertido de que esto tendrá como efecto colateral que los bancos concederán menos hipotecas y que, cuando lo hagan, será a unos tipos de interés más elevados.
En una rueda de prensa en Madrid para presentar el informe del Colegio sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, Carbonell ha criticado duramente las cláusulas suelo. "Parece algo equilibrado que si se pone un techo se ponga también un suelo, pero no es verdad". El representante de los registradores ha señalado que "la experiencia" enseña que suele salir ganando el banco. "Bajo una apariencia de efectividad se producían efectos lesivos para el consumidor", ha recalcado.
Carbonell ha expresado sus reservas respecto a la Ley de Protección de los deudores hipotecarios, cuyos detalles ha explicado con detenimiento. "Es una ley buena", ha admitido, aunque muchas medidas son "más bienintencionadas que útiles". Como ejemplo, se ha referido a la obligación de incluir en el contrato de hipoteca una cláusula manuscrita en la que quien la suscribe confirme que entiende lo que está firmando. "La única diferencia será que en vez de firmar una vez, se firmará dos veces, pero eso no garantiza que se comprenda mejor", ha apuntado. "A mí me recuerda al papel que te hacen firmar cuando vas a entrar al quirófano", ha ejemplificado.
El directivo de la asociación de registradores ha considerado necesario este tipo de medidas que protegen a las personas "en una situación económica excepcional", pero sin "cargarse" un sistema hipotecario como el español que, según ha dicho, "funciona bien" en condiciones normales.
María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, también ha matizado sus alabanzas a la creación, anunciada también este jueves, de un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA, que será gestionado por los notarios. "Al legislador parece que se le olvida que la hipoteca vive en el Registro", ha afirmado.
Tanto Pérez como Carbonell han ensalzado la labor de quienes ejercen su profesión para "defender" los intereses de los ciudadanos que se hipotecan y han asegurado que muchos de los problemas que ahora se presentan urgentes para el conjunto de la sociedad, para ellos "no son una novedad".

También puedes consultar esta noticia en:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario