Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 13 de junio de 2013

Más desahucios por alquileres que por impago de hipotecas

La estadística de desahucios que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hace más transparente. Por primera vez, este organismo ha desglosado, como pedía la opinión pública, la cifra total de desahucios realizados en 2012 en su informe 'La Justicia Dato a Dato'. Y el resultado es claro: hay más desahucios por alquileres que por impago de la hipoteca. En total, 54.718 por 43.853, respectivamente.

El órgano de gobierno de los jueces ha incluido esta estimación por primera vez en su estudio sobre la actividad de los juzgados, en respuesta, explica, "al clamor social por disponer de más información" al respecto.
El informe pone de manifiesto que hasta hace poco tiempo las fuentes de información al respecto eran "muy pobres" y advierte de que la cifra ofrecida es una estimación. A este respecto, el Gobierno ya ha anunciado que publicará una nueva estadística sobre desahucios en colaboracion con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concreta que el número total de lanzamientos alcanzó en 2012 una cifra de 101.034. A los 43.853 correspondientes al impago de hipoteca, se suman 54.718 de lanzamientos de alquileres, 1.909 de laudos arbitrales y 549 provocados por asuntos de familia.
El CGPJ hace mención, además, a datos proporcionados por el Colegio de Registradores de España, advirtiendo que se trata de una "infraestimación". Esta información refleja que en 2012 se iniciaron 65.778 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas constituidas por personas físicas, un 74,8% de ellas para viviendas habituales. La dación en pago alcanzó a 14.229 de los casos, especifican las oficinas registrales.
El órgano de gobierno de los jueces ha analizado también un informe del Banco de España en el que se asegura que en 2012 se entregaron 39.167 viviendas, 32.490 de ellas habituales, en procesos de ejecución de hipotecas concedidas a familias sobre viviendas.

1 comentario:

  1. El temor de los propietarios de viviendas a que los inquilinos dejen de pagar el alquiler ha disparado la contratación de seguros por impago alquileres

    ResponderEliminar