Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 27 de junio de 2013

Ponga un gestor energético en su comunidad de vecinos (Elmundo.es - 26/6/6)

Contar con un gestor energético en una comunidad de vecinos puede suponer un ahorro de hasta 1.500 euros anuales en gastos comunes. Así se desprende del estudio global que sobre el comportamiento energético en comunidades de propietarios ha realizado Euroconsult, un grupo de ingeniería con más de 45 años de experiencia en el campo de la eficiencia energética.
Para llegar a este dato, "hemos cruzado la información recopilada con otros patrones de consumo de edificios que se comportan energéticamente de manera similar en mismas franjas horarias", explica Carlos Sáez, director de la división de eficiencia energética de Euroconsult.

Sin embargo, este ahorro, que a nivel estatal podría alcanzar los 1.260 millones de euros anuales, no contempla otras medidas, como es la certificación de eficiencia energética CE3, obligatoria para edificios y viviendas o locales que se vendan o alquilen desde el 1 de junio. "Contratar un certificado único de todo el edificio residencial es una opción que prácticamente no se da", argumenta Sáez. Y ello a pesar de que, unido al servicio de gestor energético, "permitiría rebajar en un 25% la factura energética que comparten los vecinos de un mismo bloque, y que supone un desembolso de 6.000 euros anuales".
El estudio se centra en las zonas comunes de la comunidad, sin incluir el consumo que hace cada vivienda o local. Analiza la demanda y gasto energético en servicios como el ascensor, la climatización, la calefacción o la iluminación. En este trabajo de investigación sobre patrones reales de comportamiento energético del edificio se ha implantado la figura del gestor energético con perfil de ingeniero para monitorizar, controlar y gestionar de manera inteligente los consumos energéticos, valiéndose de una plataforma patentada por el grupo que monitoriza en tiempo real el comportamiento del inmueble.

No penaliza la seguridad ni el confort

Según el directivo de Euroconsult, "la plataforma iGreen informa sobre desviaciones de comportamientos energéticos en el edificio como son los consumos latentes y anómalos en los servicios comunitarios (climatización, refrigeración, iluminación...) y gestiona su demanda energética en términos económicos".
Esta plataforma utiliza un sistema de inteligente artificial que en conjunción con la figura del gestor energético plantea soluciones energéticas y cambios de hábitos en las comunidades de propietarios sin penalizar la seguridad ni el confort.
"Monitoriza los resultados en tiempo real y nos permite saber si una solución planteada de ahorros es beneficiosa o perjudicial para la comunidad en el mismo instante que la estamos ejecutando, sin tener que esperar a ver el resultado en la factura de la luz que la distribuidora nos emita", argumenta Sáez.

Monitorizar antes de invertir

Euroconsult defiende en este estudio la existencia de la figura del gestor energético apoyado por una plataforma de inteligencia artificial que monitorice los resultados en términos energéticos y a la vez económicos, "ya que, de raíz, no se trata de realizar nuevas inversiones, sino de estudiar el comportamiento de la comunidad de propietarios para adecuarla a la realidad energética que demande el inmueble", apunta.
Y a diferencia de las empresas de servicios energéticos (ESE), que en su mayoría se convierten en mantenedoras y recuperan la inversión realizada de los ahorros generados en los edificios, el gestor debe tener una visión global para gestionar la demanda energética de una comunidad. Es por ello que esta ingeniería multinacional ve conveniente la regulación de esta figura en el ordenamiento español, "dada la importancia que tendrá en los próximos años".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario