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martes, 18 de junio de 2013

Una de cada tres personas admite encontrarse con 'sorpresas' en su vivienda nueva (El Mundo - 17/06/2013)

El 32% de las personas que han comprado vivienda en los últimos 10 años ha tenido algún problema con ella, principalmente por defectos de construcción con acabados incorrectos, grietas, humedades o suelos levantados. Así lo recoge una encuesta de CIES encargada por la Asociación de Consumidores Irache, que en una nota explica que de entre los defectos de construcción, los problemas más habituales suelen ser los defectos de habitabilidad, y especialmente las humedades o parqués levantados.
Si se está dentro del plazo -tres años-, la constructora debería hacerse cargo, aunque son frecuentes los casos en los que los consumidores, al demorarse la respuesta, tienen que contratar por su cuenta los arreglos y reclamar posteriormente el pago a la empresa constructora con arreglo a la legislación.
Si la respuesta es negativa por parte de la constructora, el consumidor se puede ver obligado a acudir a la vía judicial, para lo que suele ser necesario un informe pericial que determine el tipo de defectos aparecidos en la vivienda.
Además, con la llegada de la crisis económica hay cada vez más empresas del sector de la construcción en dificultades, de forma que en los últimos años se dan más casos en los que el propietario de una casa descubre, cuando solicita que reparen algún desperfecto de la vivienda, que la empresa promotora o constructora ha cerrado.
Cuando se trata de defectos estructurales y no hayan pasado 10 años desde el acta de recepción de la obra, el consumidor podrá reclamar al seguro decenal, que estaba obligado a contratar el promotor de las viviendas, advierte Irache.
Otros casos repetidos son los problemas en la vivienda porque se han utilizado materiales de menor calidad y más baratos a los que estaban contemplados en la memoria de calidades del proyecto de construcción.
En otros casos, ha habido numerosas personas que han acudido a Irache molestos porque consideran que su piso está mal aislado y oyen en todo momento las conversaciones de sus vecinos, la música o el lloro del bebé. En muchos de estos casos el propietario tiene que demostrar que efectivamente el piso está mal insonorizado.
Tras la entrega de una vivienda, el vendedor deberá responder de los defectos de terminación y acabado de las obras, como hendiduras o golpes, producidos dentro del año a partir de la fecha en que se entregó la vivienda.
En cuanto a las humedades, problemas de aislamiento u otros defectos que afecten a la habitabilidad, el promotor deberá responder por ellos siempre que se produzcan dentro de los tres primeros años desde la entrega.
Por último, el plazo es 10 años para los errores que afecten a los elementos estructurales que comprometan la resistencia y la estabilidad del edificio. Irache explica también que el consumidor tiene dos años para reclamar un defecto desde que lo detecta y conviene hacerlo por escrito y de forma fehaciente. Es recomendable realizar la comunicación incluso cuando sepamos que ésta no va a ser atendida, ya que puede ser fundamental si se quiere llevar el problema a los tribunales.
Según la encuesta encargada por Irache, las personas de 30 a 45 años son los que en mayor medida han comprado vivienda en la última década -58%- y los mayores de 65 años los que menos lo han hecho -5%-. Además, de entre los que han comprado vivienda, son también los de 30 a 45 años los que han sufrido más problemas en su inmueble -29%-, sobre todo defectos de construcción, que el resto de grupos de edad.

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