Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 1 de julio de 2013

Aragón es la única comunidad sin registro de certificado energético(Heraldo de Aragón 1/07/2013)

Un mes después del plazo dado por el Gobierno, la DGA trabaja todavía en la puesta en marcha de la oficina que centralice este requisito obligatorio para los inmuebles a la venta o en alquiler.
Aragón sigue sin contar con un registro oficial de certificados de eficiencia energética (CEE). Pese a que el Gobierno exige este requisito desde el 1 de junio a todos los propietarios de una vivienda puesta a la venta o en alquiler, la DGA sigue sin poder gestionar este trámite.

De hecho, es la única comunidad autónoma que no lo ha puesto en marcha. Todas las demás, aunque la mayoría con retraso, ya ofrece a sus ciudadanos el registro obligatorio. Desde el Gobierno de Aragón ya anunciaron que tardarían en abrir la oficina encargada de este asunto.

La causa del retraso se hizo publica a través deun anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), en el que el Departamento de Industria señala que “su funcionamiento supondrá el tratamiento de datos de carácter personal, siendo exigible la adopción de las máximas garantías conforme a reglas y trámites específicos”, lo que requiere un proceso administrativo que hace “inviable que a fecha 1 de junio de 2013 el registro autonómico haya sido creado”.

Un mes después, los aragoneses están obligados a cumplir con la normativa y contar con un certificado que valore el rendimiento y la eficiencia de su vivienda, pero no cuentan con un registro donde tramitarla.

Tampoco se conoce si el registro de este aval supondrá algún coste para los ciudadanos en Aragón. Son las comunidades autónomas las que tienen potestad para establecer esta tasa. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que todavía no se ha decidido, aunque lo mas probable es que sea totalmente gratuito, como en la mayoría del resto de regiones.

No es así en Valencia, Galicia, Murcia o Baleares, donde la tasa por registrar el CEE oscila entre los 5 y los 20 euros. Madrid, por su parte, no cobrará nada tras la críticas recibidas, ya que en un primer momento se anunció una tasa de 40 euros.

En Aragón, la presentación de los certificados “deberá posponerse hasta la puesta en marcha del Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios”. Sin embargo, desde la DGA recuerdan que “la no existencia” de este organismo “no exime de las obligaciones del promotor o propietario del edificio de encargar la realización de la certificación de eficiencia y de cumplir las demás obligaciones establecidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario