Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 1 de julio de 2013

Economía La luz sube este lunes un 1,2% (ABC.es - 1/7/13)

Casi como encender y apagar el interruptor, la luz vuelve a ser más cara a partir de este 1 de julio tras la gran bajada de abril. La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los hogares de este país (hasta 22 millones), subirá este lunes alrededor de 1,2%, según los cálculos realizados por el sector en base a la orden del ministerio aparecida el sábado en el BOE.
El pasado 25 de junio se llevó a cabo la subasta mayorista entre las compañías eléctricas que comercializan la Tarifa de Último Recurso (TUR), que se cerró con un incrementó del 3%. La factura que le llega al cliente, quitando impuestos, se compone de «dos mitades»: una que está conectada con el resultado de esta puja (37 %) y la otra correspondiente a los conocidos como peajes de acceso (43%), que el ministro de Industria José Manuel Soria se comprometió a mantener congelados. De esta manera, el ministro pretende que la revisión tarifaria sólo se vincule con la evolución del mercado tarifario, y que en este caso corresponderá a esta subida del 1,2%.

A la espera de que el Gobierno presente la reforma energética para reequilibrar el sector, que todavía se está ajustando y que el ministro ha afirmado que tiene la intención de presentarla a comienzos de julio, la factura eléctrica regresa a la senda del encarecimiento. Pero, sin embargo, en lo que va de año el balance es positivo para los bolsillos de lo clientes, que sumando y restando porcentajes respresenta una caída acumula del 2,65%. Por estas fechas, el TUR se había encarecido alrededor de un 10%.
A partir de este lunes también tendría que entrar en vigor la revisión de la TUR del gas natural, aunque por el momento se desconoce, según informa Efe. La revisión de la bombona de butano se llevará a cabo el próximo 9 de julio y, según la normativa aprobada en abril, no podrá superar su precio actual, que para una botella de 12,5 kilos es de 17,5 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario