Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 5 de julio de 2013

El Gobierno no ve preciso más normas para que la banca pague sus deudas vecinales (elmundo.es - 4/7/13)

El Gobierno recuerda que las entidades financieras están obligadas a hacer frente a las deudas que mantienen con las comunidades de vecinos por los pisos de su propiedad que están en régimen de propiedad horizontal, aunque cree que solucionar este problema "no es una cuestión de regulación".
Así lo asegura en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Félix Lavilla. Según el Ejecutivo, "las entidades bancarias, como cualquier otro propietario que viva en régimen de propiedad horizontal, han de hacer frente a las obligaciones derivadas de su condición de propietario". Sin embargo, este tema "es propiamente una cuestión de regulación de entidades financieras" por lo que el Ejecutivo cree que "no se deben hacer valoraciones sobre el asunto".

El Congresó ha instado al Gobierno a legislar

Esta respuesta contrasta con la iniciativa parlamentaria presentada por CiU y aprobada
En concreto, se pedía modificar la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil para que no se pueda llevar a cabo la inscripción de la carta de pago o la inscripción registral del auto de adjudicación de la finca hasta haber cancelado los gastos de comunidad en los supuestos en que la vivienda o local se encontrase en régimen de propiedad horizontal. Asimismo, se proponía modificar esta norma para garantizar el pago de estas deudas.
La proposición emplazaba así al Ejecutivo a dar "continuidad" a los trabajos e iniciativas "impulsados para garantizar que las comunidades de propietarios puedan hacer efectivo el cobro de las deudas de viviendas afectadas por ejecuciones hipotecarias", tal y como les reconoce la Ley de Propiedad Horizontal.
En su respuesta parlamentaria al diputado socialista, el Gobierno afirma también no tener estadísticas ni sobre el número de pisos en manos de los bancos que existen actualmente en España ni tampoco un registro formal de este tipo de impagos, si bien el Consejo General de Administradores de Fincas cifra en 1.606 millones de euros las deudas que soportan las comunidades de propietarios, atribuyendo 256 millones a los impagos relacionados con pisos en propiedad de las entidades bancarias.
con el apoyo de los 'populares' en el Congreso, instando al Gobierno a acometer las modificaciones legislativas necesarias para obligar a las entidades financieras, promotoras o particulares que se hagan con una vivienda afectada por un lanzamiento a pagar las deudas pendientes con la comunidad de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario