Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 1 de julio de 2013

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional el decreto 'antidesahucios' de la Junta (Elmundo.es - 28/6/13)

El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, que prevé expropiaciones temporales de viviendas, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha detallado que, previamente, se solicitará el informe urgente al Consejo de Estado para su interposición.
Santamaría ha explicado que el Consejo de Ministros ha procedido a solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional segunda del decreto Ley 6/2013 de 9 de abril así como contra diversos artículos de La ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía.

El Gobierno entiende que la norma andaluza "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".
Por ello, ha detallado la vicepresidenta, "en la regulación de los derechos por ella afectados es necesario que exista una norma de carácter general y estatal para garantizar la igualdad".
La vicepresidenta ha indicado que, "además de los razonamientos que ha manifestado la Unión Europea y su preocupación por la norma", el Gobierno ha analizado el respeto a la normativa constitucional. "Ese es el único fundamento que sirve para un recurso de inconstitucionalidad", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario