Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 16 de julio de 2013

La banca seduce con rebajas trampa a afectados por el suelo (Jorge Salido Cobo - El Mundo -15/07/2013)

'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar'. Las entidades financieras también parecen tener claro este refrán. Ante el enorme revuelo (efectos) creado por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena la cláusula suelo comercializada por tres entidades financieras, el resto de bancos que han aplicado suelo en sus hipotecas están moviendo ficha para hacerse inmunes ante futuros fallos judiciales. Están seduciendo con rebajas en el tipo de interés que marca la cláusula suelo a sus clientes cerrándoles, de este modo -si las aceptan-, la puerta a reclamar.
"De un tiempo a esta parte, hemos estado recibiendo por parte de algunos de nuestros asociados noticias sobre la nueva estrategia de la banca en general para reconducir, por decirlo de alguna manera, la situación irregular de las cláusulas suelo", afirma Javier Gastón, responsable de la plataforma de Denunciascolectivas.com. "Esta maniobra", continúa, "para convertir una cláusula suelo abusiva e ilegal en una cláusula suelo legal consiste en ofrecer al afectado una pequeña rebaja porcentual en la cláusula suelo para lo cual hay que hacer una novación del contrato (los ejemplos que nos llegan son de rebajas de un 1%)".
Gastón aclara que firmar esta novación "conlleva que la entidad, ahora sí, informe tal y como marcan los criterios de la sentencia del TS con lo que ésta evita cualquier tipo de reclamación en un futuro". Además, este experto recuerda que la novación puede llegar a tener unos costes de un 1% sobre el principal del préstamo, que se paga mediante el incremento de la deuda contraida para que el cliente no tenga que desembolsar nada por el cambio. "Por supuesto, la banca apremia al afectado a tomar la decisión diciéndole que la propuesta de rebaja puede perderla si no se decide rápido", avisa Gastón. "Si el banco tiene prisa, por algo será. En este momento, como se suele decir, el cliente tiene la sartén por el mango y debe ser conscientes de ello", aclara.
Desde Denunciascolectivas.com se quiere poner sobre aviso de esta nueva realidad al tiempo que informa de las grandes consecuencias que tiene firmar esta novación. En primer lugar, y lo más importante, esta plataforma advierte de que con la aceptación de esta fórmula "se pierde el derecho a reclamar al convertir la cláusula suelo en legal cuando lo más normal, tras la sentencia del TS, es que recurriendo se consiga la nulidad del suelo". En segundo lugar, este colectivo apunta de que una rebaja en el suelo del 3,5% al 2,5% aún significa seguir pagando bastante más de lo que se pagaría si se suprime el suelo a lo que hay que añadir el coste de la novación (1.500 euros más en una hipoteca de 150.000 euros).
Por todo ello, en Denunciascolectivas.com se recomienda "la vía judicial como la más adecuada para hacer la reclamación". "Es cierto que tiene un coste pero el coste se recupera o bien por llegar a un acuerdo extrajudicial o bien por obtener una sentencia a favor con la condena en costas", manifiesta Gastón. "Aunque ningún abogado va a garantizar al 100% el resultado positivo por una cuestión de deontología profesional, la reciente sentencia del Supremo deja muy poco margen para sentencias en contra y eso los bancos lo saben, motivo por el cual articulan estrategias como las rebajas en el tipo mínimo que marca el suelo".
En esta plataforma consideraban, antes del fallo del TS, que podían reclamarse en torno al 35% y el 40% de las hipotecas con suelo, pero tras la relevante sentencia, ven factible "la prosperabilidad jurídica es de la práctica totalidad de los expedientes". Incluso animan a hacerlo tanto de manera individual como colectiva. Gastón señala que una entidad ya no se arriesgará a que una demanda colectiva llegue al Supremo porque éste podría tumbar todas sus cláusulas suelo, como ha ocurrido con BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar. "Si una entidad ve que una denuncia prospera, directamente suprimirá el suelo al denunciante o denunciantes correspondientes evitando tener que quitar el suelo de manera generalizada", prevé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario