Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 8 de julio de 2013

La Sareb quiere marcar el suelo de los precios en julio (Jose F. Leal - El Mundo -05/07/2013)

En el último mes, la Sareb ha vendido dos parcelas procedentes de Bankia en la costa alicantina. La información no procede de la gestora de activos que preside Belén Romana, que desde su creación hace ocho meses no suelta prenda sobre sus actividades, sino de la agencia Inmovidal, situada en Denia, artífice de la venta.
En dichos suelos, que suman unos 5.000 metros cuadrados, se pueden construir en torno a 50 viviendas, y los compradores, un inversor ruso y otro español, han obtenido un descuento del 50% sobre su valor real, "no de tasación, que aumentaría el descuento", aclara Juan Vidal, socio de la inmobiliaria, que afirma que ya está en conversaciones con un fondo egipcio para una nueva operación. Vidal reconoce que tuvo suerte al hacer la operación pues "ya estaba gestionando su venta cuando pasaron a la Sareb", aclara.
Es el anticipo de la primera gran operación de venta de activos que el 'banco malo' español protagonizará este verano, la más importante junto a la que protagonizará el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Se trata de la Operación Toro –o Project Bull, según con quien se hable–, un paquete de 1.000 viviendas repartidas en 38 promociones, terminadas y en obra, y otros inmuebles, de los que un 85% está repartido por todo el litoral español y que, de cerrarse, será la primera gran señal que la entidad mandará al mercado.
La Sareb ha firmado acuerdos de confidencialidad con varias consultoras y comercializadoras que han colaborado en la selección de los activos y en la fase de mostrarlos a los fondos interesados. Un 15% de ellos son solares y edificios en obra en grandes ciudades. En el origen de la operación, que se remonta a finales de 2012, está el interés y la iniciativa de uno de los fondos de inversión ahora finalistas, el cual propició que la Sareb se aventurara a convocar un concurso. "Sea quien sea el que compre estas viviendas tendrá canales de distribución mucho más eficientes, que multiplicarán por 100 las posibilidades de venderlas. Siempre que se pague un precio razonable, claro", comentan fuentes de uno de esos fondos más interesados.
La coraza informativa de la empresa semipública es tal que ni siquiera confirman que tal operación existe, aunque sí aseguran que "ha habido gran interés por parte de fondos nacionales e internacionales". Pero las negociaciones avanzan orquestadas por la consultora KPMG, que tras la criba inicial, maneja ofertas en firme de cuatro fondos de inversión, entre los que están Lone Star, Centerbridge –que ya compró activos adjudicados a Banesto– y Apollo.

Entre 100 y 125 millones

Si bien las primeras informaciones sugerían que el montante de la operación ascendía a 216 millones de euros, uno de los candidatos mejor posicionados estima que "se trata de valoraciones viejas" y que otras más recientes "sitúan el precio orientativo en entre 100 y 125 millones". ¿Caro o barato? No se sabe, puesto que sólo los implicados –las diversas consultoras, los fondos y la propia Sareb– saben de qué pisos se trata exactamente. Nadie más.
"En cualquier caso, los ingresos de la Sareb serán superiores a las valoraciones que hizo Oliver Wymann en mayo de 2012", apuntan estas fuentes, que aseguran que la venta se cerrará este mes. Es más, para este fondo, "con dos o tres transacciones como la Operación Toro, en tres meses se plantan en La Castellana 50 fondos de inversión internacionales". "Porque, lo que ha pasado en España es que se ha espantado a los inversores, justo en medio de una burbuja de liquidez en los mercados internacionales", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario