Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 17 de julio de 2013

Los afectos por el fin de la ayudas a la subsidiación podrían llegar a 300.000 (elmundo.es - 15/7/13)

La portavoz socialista de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, ha denunciado que "el Gobierno aprovecha la reforma de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas [Pdf] para suprimir las prórrogas de las subsidiaciones a los préstamos para comprar vivienda de protección oficial (VPO)". Declaraciones que llegan después de que el Ejecutivo aclarara que iba a mantener estas ayudas.
En concreto, y según los datos facilitados por el Ejecutivo en respuesta a una batería de preguntas registradas por la responsable de Vivienda junto a diputados del PSOE de cada demarcación, hay cerca de 300.000 personas afectadas en toda España por la supresión de estas subvenciones.

"Las ayudas de subsidiación suponían una subvención a una parte proporcional de la cuota mensual de la hipoteca de una vivienda de protección oficial y eran de gran trascendencia para muchas familias. Un derecho que estaba reconocido por los planes de vivienda de gobiernos anteriores y que ahora ha desaparecido de un plumazo", subraya la portavoz socialista en un comunicado remitido por el PSOE.
Iglesias explica que el Real Decreto-20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad eliminó la subsidiación de créditos para la compra de viviendas de protección oficial en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, incluidas las que estaban en tramitación y no hubieran sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.
Sin embargó, explica la portavoz socialista, "el Gobierno no aclaró si se podrían prorrogar las ayudas de planes anteriores, pero a través de la Ley del Alquiler, han hecho un nuevo recorte y dan un nuevo revés a los ciudadanos que tenían reconocida la subsidiación de los préstamos para la compra de VPO".
"Unas medidas que supondrán, por un lado, que la gente que acudió a una vivienda de protección oficial subsidiada, va a tener que pagar entre 200 y 400 euros más al mes", y por otro, que "muchas personas que tenían concedida esas ayudas a la entrada y a la subsidiación de vivienda ya no van a poder recibir esa ayuda y perderán la casa que tenía concedida, dado que la Ley establece un plazo de dos meses para formalizar la hipoteca de la vivienda que tenían concedida y la mayor parte de los beneficiarios no van a poder hacerlo", asegura la parlamentaria del PSOE.
"Las familias en situación de mayor insolvencia ya no notan sobre sí la asfixia de la crisis sino las decisiones del Gobierno", denuncia Iglesias. En este sentido, ha subrayado que el Grupo Socialista ha registrado una Proposición no de ley para su debate en Pleno, en la que se insta al Gobierno a derogar de forma inmediata los apartados del Real Decreto-20/2012 y de todos los decretos y leyes posteriores que eliminen las ayudas de subsidiación, y se pide también que se aprueben los cambios oportunos para mantener este derecho, así como para solicitar una prórroga del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario