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lunes, 8 de julio de 2013

SOLICITUD DE AYUDAS FINANCIERAS A INQUILINOS

Tramitación del procedimiento de solicitud de las ayudas a inquilinos del Gobierno de Aragón.

¿Quién lo puede solicitar?

•   1. Unidades de convivencia cuya renta no exceda de 2,5 veces el IPREM (se considera unidad de convivencia a todos los ocupantes de la vivienda con independencia de que exista o no relación de parentesco).
•   2. Mujeres víctimas de violencia de género.
•   3. Víctimas del terrorismo.
•   4. Familias, jóvenes de hasta 35 años, personas separadas y divorciadas, con ingresos familiares que no excedan de 1,5 veces el IPREM.
•   5. Mayores de 65 años, familias constituidas por el padre o la madre y los hijos, con ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM.
•   6. Familias en las que uno de sus miembros tenga discapacidad reconocida oficialmente superior al 33 por ciento, con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces e lPREM.
•   7. Afectados por situaciones catastróficas.
•   8. Personas sin hogar o procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo.
•   9. Personas que hayan sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria, con posterioridad al 1 de enero de 2012.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Requisitos Generales:

•   Presentación por el interesado de la solicitud de ayudas ante las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel en el plazo de 1 mes a contar desde el día 4 de julio de 2013.
•   Tener necesidad de vivienda conforme a lo establecido en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre de medidas urgentes de Política de Vivienda Protegida y en el Decreto 211/2008 de 4 de noviembre, Reglamento de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón.
•   Tener contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según los términos de la Ley 29/94 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos modificada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y visado por la Unidad de Fianzas de la Diputación General de Aragón.
•   Que el titular o uno de los miembros de la unidad de convivencia no perciban ayudas para la misma finalidad de cualquier Administración Pública durante el período comprendido entre el 4 de julio de 2013 y el 31 de diciembre del mismo año, salvo la subvención prevista en el artículo 14 del Decreto 102/2013, de 11 de junio por el que se regula la Red de bolsas de vivienda para el alquiler social de Aragón.
•   Que la renta máxima inicial a percibir por el titular de la vivienda no supere los 5 euros/metro cuadrado de superficie útil con un máximo de 500 euros mensuales, aún cuando la superficie de la vivienda sea superior a 100 metros cuadrados.

Necesitas:

La solicitud de ayudas financieras a inquilinos se presentará en el modelo adjunto e irá acompañada de la siguiente documentación:

a) La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente. Como regla general fotocopia del DNI o NIE en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia.
b) Documento fehaciente del contrato de arrendamiento de la vivienda.
c) Declaración jurada comprensiva de todas las personas que habrán de ocupar la vivienda alquilada, compromiso de destinarla a vivienda habitual y permanente y la no percepción de otras ayudas incompatibles, suscrita por todos los miembros de la unidad de convivencia.
d) En su caso, documentación acreditativa de la pertenencia a alguno de los colectivos especialmente protegidos.
e) En su caso, resolución judicial de lanzamiento de la vivienda habitual posterior al 1 de enero de 2012.
f) En el caso de no haber presentado declaración de renta, por no estar obligado a ello, certificación del centro o centros de trabajo, indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo, ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, certificados de altas y bajas de la Seguridad Social.
g) En el caso de trabajadores autónomos, justificantes de ingreso trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
h) Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en el ejercico fiscal correspondiente.

Abierto desde:

04/07/2013

Abierto hasta:

03/08/2013

Lugar y forma de presentación:

Gobierno de Aragón.  Paseo María Agustín 36 (Edificio Pignatelli)
o cualquier otro registro oficial

Formularios:

Observaciones:

1.Cuantía de las ayudas:

a)no excederá del 50% de la renta anual a satisfacer ni del máximo absoluto de 3.000 euros, para las unidades de convivencia con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM o pertenecientes a colectivos especialmente protegidos
b) no excederá del 30% de la renta anual ni del máximo absoluto de 1.800 euros para las de ingresos entre 1,6 y 2,5 veces el IPREM.

2.No podrá concederse la ayuda si:

a) Alguno de los restantes titulares del contrato de arrendamiento fuera beneficiario de la ayuda establecida en esta Orden o en la Orden de 29 de mayo de 2012, o de la renta básica de emancipación regulada en el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre.
b) El solicitante de la ayuda es titular de otra vivienda, salvo que no disponga del uso ni del disfrute de la misma o, siendo una vivienda libre, se encuentre ubicada en otra localidad diferente a la de la vivienda alquilada por el beneficiario de la ayuda.
c)El solicitante de la ayuda tiene parentesco en primer o segundo grado de consaguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual, o bien el arrendador es una persona jurídica y el solicitante es socio o partícipe de la misma.

3. La ayuda se concederá por el plazo que reste para finalizar el año 2013, a contar desde el 4 de julio de 2013, siempre y cuando se mantengan las condiciones previstas para la concesión de la ayuda.

4. Se concederán las ayudas a partir del contrato más antiguo.

5.Límite presupuestario: no procederá la concesión de ayudas una vez agotado el crédito presupuestario disponible en el presupuesto autonómico a tal efecto y se denegarán a partir de eses momento todas las solicitudes de ayudas presentadas que se hallen pendientes de resolver.

Plazo de resolución:

3 meses desde la finalización del plazo de para la presentación de solicitudes (es decir desde el 5 de agosto de 2013 hasta el 4 de noviembre de 2013).

Recursos:

Recursos: RECURSO DE ALZADA ante el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes en el plazo máximo de UN MES a contar desde el día siguiente a la notificación de la Resolución.

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