Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 19 de agosto de 2013

El PP pide al Gobierno que impulse las ayudas al alquiler de viviendas (Elmundo.es - 19/8/13)

El PP ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Congreso, en la que plantea al Gobierno la necesidad de impulsar las ayudas al alquiler de viviendas en detrimento de las que ayudan a la compra, y de introducir criterios que prioricen el acceso a estos fondos de las personas que más los necesitan.
Según la iniciativa, los planes de vivienda de las últimas legislaturas se han enfocado mayoritariamente en "facilitar el acceso a la vivienda en propiedad y, en menor medida, a la promoción de la vivienda de alquiler", lo que contribuyó a seguir inflando la burbuja inmobiliaria.

Actualmente, las familias españolas sufren de un sobreendeudamiento por la compra de su vivienda, lo que está provocando un aumento de las ejecuciones y desahucios por impago de hipotecas, a la par que cae de forma significativa la compraventa y la construcción, ya que existe un importante stock de pisos que no encuentran salida.

Falta cultura de alquiler

"Hasta ahora el mercado inmobiliario español se caracteriza por una alta tasa de vivienda en propiedad y un débil mercado de alquiler. En nuestro país no está asumida la cultura del alquiler y esta circunstancia produce grandes distorsiones en el conjunto del sistema inmobiliario. Por ello, debemos apostar para que el alquiler sea una alternativa eficaz a la propiedad, de manera que se incremente la oferta de viviendas en alquiler dinamizando el mercado para así conseguir unos precios más competitivos", defienden los 'populares'.
Así, argumentan que optar por el alquiler es también una mejor opción para las "deterioradas economías familiares" en una coyuntura de falta de crédito. Por ello, el PP emplaza al Ejecutivo a que, en aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, desarrolle una política de vivienda que "sirva para afrontar las verdaderas necesidades de los ciudadanos en vivienda y para corregir las debilidades estructurales del sector".
Para ello se debe comenzar por "impulsar las ayudas para acceder al alquiler de viviendas frente a las ayudas a la adquisición en propiedad" mediante programas "más flexibles que permitan superar las rigideces de los anteriores" de manera que se puedan poner en funcionamiento nuevos incentivos.
Además, los 'populares' defienden también la necesidad de "introducir criterios de equidad en la asignación de las ayudas para que se beneficien las personas que más lo necesitan", y apuntan a la posibilidad de que los criterios de acceso a las ayudas atiendan a la renta de la familia "y no de un único miembro".

Más pisos en el mercado

También se debe trabajar por impulsar la salida al mercado del alquiler (o alquiler con opción a compra) de las viviendas que están en manos de las entidades financieras o de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo'.
Por último, el PP subraya que hace falta "fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana" con una flexibilización de la regulación, eliminando "cargas urbanísticas injustificadas" y permitiendo incentivos para hacer estas operaciones más interesantes, de manera que se potencie el uso de mecanismos de financiación mixta público-privada. Así se podrá incrementar la oferta de inmuebles en alquiler y, por ende, bajarán los precios de los arrendamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario